Un 55% de avance presentan las obras de restauración del teatro Pedro de la Barra de Antofagasta, las que culminarán en mayo de 2025, permitiendo que el recinto cumpla las normas de edificación (seguridad, sísmica, eléctrica, inclusiva, etc.).
El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, explicó que “nos encontramos desarrollando la recuperación del Teatro Pedro de la Barra, estamos en un grado de avance de construcción del orden de un 50% lo cual, va avanzando de buena manera para hacer realidad este proyecto que ha sido muy anhelado por toda la comunidad, pero por sobretodo quienes desarrollan la especialidad de teatro en el antiguo recinto que tenía una serie de deficiencias, y que hoy se verá repuesto por un recinto teatral de primer nivel”.
Cabe destacar que el teatro Pedro de la Barra es un Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico y si bien, cumple su actual función desde la década de los 70, cuando comenzó a ser usado por la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta su actual propietaria, originalmente albergó la primera escuela de niñas de la ciudad.
Al respecto, la seremi de Gobierno, Paulina Larrondo, relevó que “el Pedro de la Barra, una obra que es parte del corazón de Antofagasta, será entregado este próximo mes de mayo para posteriormente el mundo artístico pueda utilizar este espacio. Señalar, que esto ha sido producto de una coordinación por parte del Gobierno Regional, quienes han entregado recursos para esto y Subdere por parte del Gobierno, a través de una puesta en valor del patrimonio para que nuestra Antofagasta pueda recuperar nuestro centro, volver a darle vida a este lugar y por supuesto, tener las puertas abiertas para que todas las personas puedan participar”.
Raúl Rocco, director de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta se mostró feliz, indicando que “estoy muy emocionado y muy contento de ver todo el avance que tiene, estar acá en este momento me produce muchas sensaciones, todas positivas, porque veo que ya el próximo año vamos a poder ver y a dar vida a esta sala de espectáculo, maravillosa y de primer nivel. Muy contento, yo creo que todo lo que traiga como consecuencia va a ser positivo, para el barrio, para la cultura y para nosotros, que vamos a tener un teatro maravilloso”.
Este proyecto se ha financiado por un FNDR y con aportes de SUBDERE, como detalló Matías Muñoz, jefe de Unidad Regional Subdere. “Desde Subdere hemos aportado a través de puestas en valor del patrimonio con el 50% de la inversión inicial de esta obra que hoy supera los $5.800 millones de pesos con un trabajo articulado entre Subdere, el Gobierno Regional, la Dirección de Arquitectura del MOP y la empresa que hoy se dispone para ejecutar un trabajo que va a recuperar un espacio de intercambio”, dijo.