En el marco del Plan Fiestas Seguras, la Delegación Presidencial Regional (DPR) de Antofagasta coordinó un nuevo operativo de fiscalización en el centro de Antofagasta, el que concluyó con dos locales con sumario sanitario y prohibición de funcionamiento.
Se trata de la juguería “Son de Piña” y la sociedad comercial Girasoles, ambas ubicadas en calle Maipú, entre Balmaceda y Washington. En el primero de estos locales, la Seremi de Salud constató la presencia de cucarachas, mosquitos, fecas de roedor, baños para el público y trabajadores en malas condiciones y frutas en descomposición, entre otras deficiencias, decomisando 50 kilos de frutas en mal estado y alimentos preparados. En este mismo local, fiscalizadores de la Dirección del Trabajo constataron falta de escrituras y deficiencias en el libro de asistencia.
En el segundo local, la Seremi de Salud detectó la presencia de cucarachas, falta de cuarto de basura y área de elaboración de masas y pasteles en condiciones precarias, entre otras deficiencias, decomisando 5 kilos de alimentos en mal estado. La Dirección del Trabajo constató informalidad laboral y deficiencias en el libro de asistencia, por lo que se citó al representante legal para regularizar estas situaciones.
Por su parte, la Policía de Investigaciones realizó 12 controles migratorios, encontrándose todas las personas en regla, en tanto que la Seremi de Transportes cursó 46 infracciones a vehículos mal estacionados en calles Maipú y Uribe.
Carabineros cursó dos infracciones por comercio ambulante, cuatro infracciones de tránsito y realizó 25 controles de identidad y 15 vehiculares, mientras que fiscalizadores de la Municipalidad de Antofagasta cursaron tres infracciones por comercio ilegal, una por patente comercial vencida y una por ley de alcoholes.
Por su parte, el Servicio de Impuestos Internos realizó dos fiscalizaciones, sin encontrar irregularidades.
Plan Fiestas Seguras
El plan Fiestas Seguras se desarrolla todos los años durante diciembre, con el objetivo de coordinar a las policías y distintos servicios en torno a labores preventivas y de fiscalización para detectar delitos e incivilidades relacionados directamente a las celebraciones de fin de año y así, dar mayor seguridad, orden y tranquilidad a la comunidad en estas fiestas de fin de año.
En este contexto, Daniel Morales Pimentel, jefe del Departamento de Gestión Territorial de la DPR, comentó que “la Delegación Presidencial Regional tiene una labor de coordinación intersectorial de todos los organismos públicos fiscalizadores y los municipios. Como Gobierno y a nombre de la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, estamos bastante contentos de los resultados de hoy (ayer) pero el llamando a la comunidad es a apoyar esta labor para poder concretarla de la mejor manera posible y con el trabajo coordinado que estamos llevando entre la Delegación y el alcalde Sacha Razmilic”.
En tanto, Gonzalo Castro Tiska, director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Antofagasta, enfatizó que “en el marco del plan Fiestas Seguras estamos como Municipalidad, y por expresa instrucción del alcalde Sacha Razmilic aportando todos nuestros medios para la fiscalización del comercio tanto regular como irregular”.
Excelente Trabajo, como esos locales hay muchos como lucran con la salud de las personas, fuera estas lacras de comerciantes de alimentos