Dos limpiezas masivas en calles y sectores aledaños al exvertedero municipal, ubicado en el sector, La Chimba ha liderado la Delegación Presidencial Regional (DPR) de Antofagasta, entre el año 2023 y 2024.
Con una inversión total de $2.619.505.297 y el retiro de cerca de 13 mil toneladas de basura, objetos voluminosos y residuos de construcción, se trata de una intervención a gran escala que se desarrolló en dos etapas. La primera de ellas, con recursos del fondo emergencia por disminución presupuestaria del GORE, ascendentes a $1.579.615.571, entre los días 27 de marzo y 9 de mayo de 2023 que llevó al retiro de 6.700 toneladas de residuos con maquinaria pesada en calles Uno Poniente, Pirita, Abracita y Héroes Concepción, además de la desratización de ocho condominios entre los días 27 de marzo y 25 de abril del mismo año.
La segunda etapa fue financiada mediante el Fondo Emergencia Ministerio Interior, con un presupuesto de $1.039.889.726, y se ejecutó entre los días 1 de octubre y 30 octubre, y 4 al 19 de noviembre de 2024. Esto llevó al retiro de 6.200 toneladas de residuos con maquinaria pesada en calles 1 Poniente, Abracita, Sierra Nevada y Quebrada La Chimba Norte y Sur, en un proceso que la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete, evalúa positivamente, asegurando que “desde el 2022, como Delegación Presidencial Regional, priorizamos generar las coordinaciones y acciones dentro de nuestras facultades, para colaborar en resolver las problemáticas que afectan a vecinas y vecinos de sectores aledaños al ex vertedero La Chimba. Fue por eso que gestionamos estas intervenciones que tienen por objetivo, mitigar la ocurrencia de quemas ilegales, recuperar calles que se habían convertido en basurales ilegales y evitar la proliferación de plagas para dar más seguridad, limpieza y tranquilidad a las vecinas y vecinos con un terno apto para el desarrollo de las comunidades y proseguir con el Plan Urbano Habitacional en este sector, con condiciones dignas”.
Plan de intervención
A partir del 10 de junio de 2022, comenzó la ejecutarse el Plan de Intervención Intersectorial a través del Gabinete La Chimba coordinado por la DPR Antofagasta, con el fin de abordar el conjunto de las problemáticas que afectan a la comunidad del sector norte y aledaña al Ex Vertedero La Chimba, con acciones de corto, mediano y largo plazo que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la ciudad, con la participación coordinada de la Delegación Presidencial Regional, el Gobierno Regional (GORE), las seremis de: Medio Ambiente, Salud, Educación, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Bienes Nacionales, Transportes y Telecomunicaciones, Carabineros de Chile, Policía Investigaciones de Chile, Ilustre Municipalidad de Antofagasta y la Empresa Ferrocarril Antofagasta Bolivia.
Una de las primeras y más urgentes acciones requeridas por la comunidad era la limpieza de arterias cercanas al exvertedero, que con el paso del tiempo, se habían convertido en basurales clandestinos en donde personas inescrupulosas, concurrían a deshacerse, principalmente, de residuos voluminosos y de construcción.
“Este es un trabajo que hemos ido sumando actores como el Gobierno Regional, quien nos permitió realizar la primera limpieza de los sectores aledaños, luego hemos mantenido fiscalizaciones y diversas intervenciones como desalojos, más una presencia constante que nos permite avanzar en la recuperación de la percepción de seguridad con los sectores y las policías. Además, relevar la histórica inversión de 2.600 millones de pesos en limpieza del sector, removiendo más de 13 mil toneladas de basura, lo que constituía un foco de inseguridad importante”, enfatizó Karen Behrens.
La limpieza de las calles aledañas al exvertedero es solo una de las acciones correspondientes al Plan de Intervención Intersectorial. Entre el 2023 y lo que va del 2024, se han desarrollado 55 intervenciones coordinadas por la DPR junto a las policías y fiscalizadores de diversas seremis y servicios que ha llevado al desalojo de 173 ocupaciones irregulares y de 255 personas, además del retiro de 1.051 toneladas de basura con el apoyo de la Municipalidad de Antofagasta. Estas acciones han dejado como balance policial, 28 personas detenidas, 45 infracciones por ley de alcoholes y venta ilegal de cigarrillos, y 499 infracciones a la ley de tránsito, además de encuentros en el contexto del programa “Gobierno, Policía y Comunidad” y ferias de servicios del programa “Gobierno en Terreno”.
Con estas acciones se ha logrado, entre otros, recuperar cable de cobre robado, iniciar sumarios sanitarios y ejecutar prohibiciones de funcionamiento por parte de la Seremi de Salud, detectar la ocupación ilegal de terrenos fiscales para su posterior restitución, comprobar infracciones a las leyes laborales, infraccionar al comercio ambulante e ilegal, infraccionar por ejercer el comercio sin la patente correspondiente o bien, por la no emisión de documentos tributarios, y detectar el hurto de energía eléctrica y de agua potable, la mayor parte de las veces, por empresas instaladas irregularmente en terrenos de Estado.
En esta etapa, añadió la Delegada Presidencial, hay que considerar la firma del convenio suscrito con la Municipalidad de Antofagasta y el Gobierno Regional. “Hoy se suman nuevos actores con las nuevas autoridades, pensamos que podemos avanzar con mayor celeridad para solucionar el problema de fondo que es remediar el sector, avanzar en el Plan de Urbanismo Habitacional en La Chimba, dotar de una mayor oferta pública en el sector con servicios instalados en este sector, y reforzando la seguridad más el trabajo conjunto con los vecinos, el municipio, y todos quienes quieran sumarse a este desafío con proyección de futuro”, dijo.