La Sección RPAS (Remote Piloted Aircraf System) o Dron, dependiente de la 6ª Comisaría COP de la Prefectura de Antofagasta, se encuentra por estos días reforzando la presencia preventiva de Carabineros en el marco de los servicios de fin de año, monitoreando desde el aire distintos sectores de la capital regional y otros puntos de la región.
Pero el trabajo de esta sección no sólo se ve reflejado con los patrullajes aéreos en el contexto de estos servicios específicos, sino que presta apoyo en diversas acciones tanto operativas como preventivas, como explicó el comisario de dicha unidad, capitán Shintaro Tsukame.
En este sentido, el capitán destacó que durante este año la Sección Dron ha participado en más de 400 operaciones aéreas, superando las 500 horas de vuelo, tanto de día como de noche.
También ha sido importante su apoyo en procedimientos policiales, con participación en más de 100 detenciones, también presta cobertura en los operativos de drogas y ha sido clave en búsqueda de personas extraviadas.
Conformada por 4 pilotos, la sección fue creada en febrero del 2022 y cuenta con 4 aeronaves modelo Matrice de DJI que tiene una capacidad de 8 kilómetros de autonomía y 45 minutos de vuelo.
Cabe destacar que los operadores de las aeronaves remotamente pilotadas, han sido entrenados y capacitados para vuelos en operaciones policiales, contando además con su respectiva certificación de la DGAC.
Al respecto , jefe de la COP, destacó que para Carabineros contar con esta aeronave de última generación, es un aporte a la labor operativa y preventiva ya que apoya y da cobertura en diversas tareas.
Dotada con cámaras de alta definición, permiten obtener información visual y transmitirla en directo lo cual facilita el seguimiento de sospechosos o brindar cobertura aérea en procedimientos de las secciones especializadas.