En una actividad conjunta la Delegación Presidencial Regional, Municipalidad de Antofagasta, Armada de Chile, Carabineros, Policía de Investigaciones de Chile, Bomberos y el cuerpo de salvavidas, comenzaron el periodo estival 2024-2025 con énfasis en el autocuidado y el trabajo colaborativo como parte del Plan Verano Seguro.
Las autoridades se reunieron en el Balneario Municipal para iniciar juntos la temporada de verano en las dos playas habilitadas en la comuna hasta el 15 de marzo, lo que involucra un importante despliegue policial, municipal y territorial durante toda la temporada, con el reforzamiento de la seguridad y limpieza en el borde costero.
El servicio de salvavidas para el Balneario Municipal y Playa Trocadero, consiste en un equipo de 12 personas calificadas y certificadas, que operarán a través de turnos, en los horarios de 9 a 21 horas, además se cuenta con vehículos de rescate y protocolos de acción frente a riesgos y emergencias.
Seguridad
Al respecto, la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, destacó el trabajo de coordinación que se tiene actualmente entre las instituciones, “Si bien este es un trabajo que se coordina todos los años entre las principales instituciones que se dedican a la seguridad, coordinadas desde la Delegación Presidencial, como Carabineros, PDI, Armada, Bomberos, y varios servicios públicos como Salud, Transportes, Impuestos Internos y Aduanas, este año hemos tenido un trabajo bastante intenso desde hace diez días, con el municipio de Antofagasta. Así es que es un agrado para nosotros saber que podemos estar reforzando estas fiscalizaciones y acciones que tienen un solo objetivo desde las distintas instituciones, en un espíritu de colaboración que ustedes pueden palpar aquí, en este evento: tenemos una playa limpia, doce salvavidas, hombres y mujeres, que están preocupados por este tema, y además el control de la delincuencia, las fiscalizaciones de alimentos y de tránsito”, precisó.
En esta línea el alcalde Sacha Razmilic, reafirmó las palabras de la autoridad regional, enfatizando en que “acá el trabajo se hace en equipo y así sumamos fuerza”.
Este verano “vamos a llegar con aseo estandarizado a todas las playas, sean de concesión municipal o no, sean aptas para el baño o no. Son todas parte de la ciudad y vamos a hacer las gestiones correspondientes para que tengamos las playas limpias y eso también requiere que los usuarios las cuiden y se comporten bien. Vamos a trabajar con la policía marítima, con la Armada, Carabineros, para hacer fiscalizaciones los fines de semana, en las noches, para que tengamos playas limpias, seguras, bonitas y que sean un orgullo”, puntualizó.
El Gobernador Marítimo, Capitán de Fragata LT, René Morada Espinoza, realizó igualmente un llamado al autocuidado y autoprotección. “dentro del Plan Verano Seguro como Policía Marítima nos vamos a estar desplegando en los distintos sectores en donde vamos a tener todas las actividades que se realizan en el borde costero con mayor presencia. También a través de nuestras unidades a flote, que nos están acompañando en la jornada, ellos también se van a desplegar en las distintas playas para poder trabajar y entregar mayor seguridad en temas de la policía marítima”.
En tanto el Prefecto de la Prefectura de Carabineros Antofagasta, Coronel Héctor Cabrera, manifestó que “el trabajo de Verano Seguro es algo colaborativo entre la Delegación Presidencia, el Municipio, la PDI, la Armada, las distintas Seremis y Carabineros, lo que nos permite desarrollar servicios en conjunto primero para mejorar la percepción de seguridad, asegurar que las personas residentes puedan concurrir de manera tranquila a los distintos balnearios, como así mismo las personas que vienen de vacaciones”.
Informó además que la próxima semana, se realizará como es habitual, el lanzamiento de dos cuarteles temporales, en Juan López y en Hornitos que comenzarán a funcionar desde la próxima semana y durante todo el verano con personal de apoyo de la Escuela de Suboficiales de Antofagasta.
Plan Verano Seguro
En el marco del Plan Verano Seguro, las labores de fiscalización en cuanto a la recuperación del espacio público en el borde costero, registran más de 276 controles de identidad por parte de Carabineros, 222 controles vehiculares, 6 detenidos por diferentes incivilidades, 15 infracciones por parte de la Policía Marítima por conducir en la playa y consumo de alcohol, 9 sumarios sanitarios por parte de la Seremi de Salud con 6 prohibiciones de funcionamiento, a lo que se suman los 139 controles de alcotest realizados por SENDA.