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miércoles, 25 diciembre, 2024
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Región de Antofagasta

“Esperamos tener la zona oficialmente declarada como saturada de material particulado durante el año 2025”: Seremi de Medio Ambiente por Sierra Gorda

Gustavo Riveros explicó que el decreto para declarar a la localidad de Sierra Gorda como zona saturada por MP10 ya fue remitido al Ministerio de Salud. Tras su aprobación quedará listo para ser firmado por el presidente y tras ello se enviará a la Contraloría para la toma de razón. Las modificaciones legales ahora permiten tomar medidas provisionales, las que comenzarán a ejecutarse en paralelo a la elaboración de plan de descontaminación. El seremi detalló que es urgente comenzar este trabajo, ya que las mediciones determinaron que el material particulado supera los límites de las normas anual y diaria.

El promedio máximo que permite la norma anual es de 50 microgramos por metro cúbico de saturación y en promedio, la estación más contaminada registró 85. Para la norma diaria el máximo son 130 microgramos, pero la estación con mayor concentración marcó 278 durante los últimos tres años. El seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, explicó que esa es la situación que vive la localidad de la Sierra Gorda, en el interior de la región, y que hace urgente declararla zona saturada por material particulado y ejecutar un plan de descontaminación.

“El tesoro más importante que tenemos en la región son las personas, es el verdadero valor y proteger su salud es primordial”, aseguró Riveros, quien añadió que no puede generarse desarrollo económico si no es sustentable y acorde con las comunidades y su bienestar. “Este es un mensaje que ha dado el presidente en distintas ocasiones y desde el Ministerio de Medio Ambiente, a través de los instrumentos que nos toca implementar, haremos este trabajo de la manera más rápida posible para buscar el equilibrio del desarrollo junto con el resguardo de la salud de las personas”, enfatizó.

El seremi detalló el estado de avance de las gestiones y adelantó que esperan contar con la declaración oficial de zona saturada por MP10 para el 2025. Y aunque elaborar un plan de descontaminación puede tardar hasta 3 años, Riveros aclaró que las modificaciones legales permiten, en paralelo, la ejecución de medidas provisionales para disminuir los índices de material particulado.

“Fuimos la primera región que abordó medidas provisionales usando esta nueva ley en Calama. Por ejemplo, se pusieron límites a la cantidad de emisiones que tenían las empresas, solicitamos mejoras en temas de cubierta de correas transportadoras y humectación de caminos mineros dentro de la faena”, puntualizó.

  • ¿En qué está el proceso para declarar a Sierra Gorda como zona saturada de material particulado?

Está bastante avanzado, sacamos un decreto que fue remitido al Ministerio de Salud para que realice la revisión y posteriormente dé su firma y aprobación, para así que pase a la firma del presidente de la República y luego sea ingresado a la Contraloría para la toma de razón. Estamos en los últimos pasos para iniciar todo el trabajo en la zona ya declarada como saturada.

  • ¿Qué significa declarar una zona saturada de material particulado?

Tenemos una norma de calidad ambiental, la MP 10, el material particulado que se encuentra en el aire y que tiene cierta cantidad límite para un lugar determinado. Sobre ese límite empieza a causar problemas en la salud y hay que hacer un plan de descontaminación. Hay dos tipos de normas respecto al MP 10, la que saca un promedio anual y otra diaria, que es cuando se supera el límite por cierta cantidad de días al año. En este caso, la contaminación es tan alta en Sierra Gorda que superó ambas normas por un periodo de tres años seguidos, 2021, 2022 y el 2023. Por lo tanto, se declara zona saturada tanto por norma anual como diaria y eso nos lleva, una vez que salgan los decretos firmados de Contraloría, a trabajar en un plan de descontaminación.

En Sierra Gorda hay tres estaciones de monitoreo, cada una controlada por una mina distinta, con sensores que nos permiten hacer la medición de las normas. Para tener una referencia, el promedio anual máximo que se puede permitir es de 50 microgramos por metro cúbico de saturación. En promedio, en Sierra Gorda estamos en 85 en la estación con mayor cantidad de contaminación. Para la norma diaria el máximo permitido son 130 microgramos por metro por metro cúbico de saturación y en estos momentos, en la estación que registra mayor concentración, tenemos 278. Los límites están bastante sobrepasados y por eso es urgente empezar a trabajar en lo que será el plan de contaminación.

  • Esta comuna cuenta con dos localidades, Baquedano y Sierra Gorda. ¿Declararán zona saturada en ambas o solo en una de ellas?

Las estaciones se encuentran en la localidad de Sierra Gorda, por lo tanto, tienen la representatividad poblacional solamente de ese lugar. La zona que estamos declarando saturada y el futuro plan de descontaminación son solo para ese polígono, con las faenas mineras que están alrededor.

  • ¿Cuándo proyectan que terminará el trabajo para la declaración?

Hay ciertos factores que son más del control del gobierno, la revisión del Ministerio de Salud, la firma del presidente y luego ingresa a Contraloría, esto último podría ocurrir en marzo y después de eso son tiempos que no controlamos. Esperamos que sea un plazo bastante razonable, un par de meses en revisar el documento, sí esperamos tener la zona oficialmente declarada durante el año 2025, con el documento aprobado de Contraloría, lo que nos permite empezar a generar acciones. Cuando salga el documento vienen dos temas importantes y uno es la elaboración del plan de descontaminación, un proceso largo que por lo general toma dos o tres años, porque hay que recoger mucha información, hacer estudios, generar espacios de participación con la ciudadanía y levantar información desde las empresas.

Sin embargo, una ley que salió el año pasado nos ayuda en ese sentido, porque mientras se estaba elaborando el plan no teníamos forma de proteger a las personas. Ahora, la ley de zona latente y saturada nos permite tomar medidas provisionales. Esto significa que no necesitamos esperar el proceso completo de elaboración de un plan, que puede tomar dos o tres años, sino que el Ministerio de Medio Ambiente puede declarar medidas con base en información que pueda obtenerse de manera más rápida y que permitan disminuir las concentraciones en las localidades y no tener que esperar a que esté listo el plan de descontaminación.

  • ¿Qué tipo de medidas son las provisionales?

Fuimos la primera región que abordó medidas provisionales usando esta nueva ley en Calama. Por ejemplo, se pusieron límites a la cantidad de emisiones que tenían las empresas, solicitamos mejoras en temas de cubierta de correas transportadoras y humectación de caminos mineros dentro de la faena. También hubo mejoras dentro de la ciudad de Calama, en los sitios eriazos, caminos en mal estado. Estas son medidas que se pueden ejecutar de manera más rápida y se están aplicando en esa ciudad, pero debemos revisar la realidad de Sierra Gorda para ver las que sean adecuadas para ese espacio.

  • ¿Un trabajo de este tipo considera impactos económicos?

La principal tarea del ministerio es resguardar la salud de la población y por eso tenemos estaciones de monitoreo y cuando se sobrepasan hay que tomar medidas. Obviamente, éstas tienen que ser acorde al impacto dentro del espacio. Siempre se hace un estudio económico respecto a los costos de las medidas versus los beneficios, pero más allá del monto, en esa diferencia se busca seguir implementando las medidas de control para proteger la salud de las personas.

  • ¿Podría ocurrir un cierre de faenas, impedir nuevas aperturas o son caminos totalmente diferentes?

En este caso no llegaremos a medidas tan extremas, porque lo que se busca a través de las medidas provisionales y el futuro plan de descontaminación, es que las empresas que han aportado al material particulado en la zona disminuyan para equilibrar la actividad económica con el bienestar de la población. Hay buenas experiencias en la región, como Tocopilla, que tuvo un plan de descontaminación durante varios años y logró bajar la cantidad de material particulado a través de estos planes de descontaminación y mejoró la calidad de aire. Eso es lo que se busca con estas medidas.

  • ¿El proceso se socializa con otras autoridades regionales o comunales?

La elaboración de medidas provisionales lo llevamos como Medio Ambiente, pero también sociabilizando con las distintas seremis que podrían aportar con alguna visión respecto a ellas. Y dentro del plan de descontaminación propiamente tal, se cuenta con un comité operativo que tiene incluidas a todas las seremis y servicios relacionados con la temática, Desarrollo Social, Salud, Minería. En ese comité operativo es donde se plantean las medidas a tomar y se tiene una visión en la que todos los servicios participan. Y también hay un comité operativo ampliado, que incluye a la comunidad y organizaciones de la sociedad civil, que son importantes al momento de elaborar un plan. Por lo tanto, tenemos dos espacios que estarán trabajando y que contemplan distintas miradas respecto a cómo abordar estos planes de descontaminación.

  • ¿Qué cosas tienen en cuenta para evitar las dificultades, por ejemplo, que se registraron con el mismo trabajo en Calama?

Hay varias diferencias respecto a Calama. La ciudad inició su plan de descontaminación hace más de más de diez años y por distintas razones, en algún momento se dieron de baja ciertas normas, después se aplicaron nuevamente y hubo bastante tiempo en el que no se activó. Por esas razones demoró tanto, pero ahora estamos avanzando muy rápidamente, porque queremos sacar el plan de descontaminación de Calama durante este gobierno, tenerlo elaborado y listo para ingresar a Contraloría, esa es nuestra meta. En ese sentido, también queremos que el plan de Sierra Gorda avance rápidamente. A penas tengamos por parte de Contraloría declarado oficialmente como zona saturada la localidad de Sierra Gorda, iniciar el decreto del plan descontaminación para no perder tiempo, porque estas medidas son sumamente urgentes y necesarias para la proteger la salud de las personas en esas comunidades.

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