La Escuela de Suboficiales “Suboficial Mayor Fabriciano González Urzúa” Grupo Antofagasta, culminó su periodo de perfeccionamiento del bienio 2023 – 2024 del que se graduaron 99 cabos y sargentos del escuadrón “Legendarios”, quienes realizaron un proceso de 4 semestres, egresando con el título técnico de nivel superior en Prevención e Investigación Policial.
La primera parte de egreso, lo constituyó la ceremonia académica en la que se entregaron los diplomas que acreditan el haber aprobado este importante proceso en su carrera, la cual estuvo encabezada por el jefe de la Zona de Carabineros de Antofagasta, general Cristian Montre Soto, quien estuvo acompañado por los instructores, docentes y familiares que guiaron y apoyaron a los funcionarios en esta etapa.
Siguiendo con las tradiciones institucionales, hoy se cerró el egreso de los funcionarios con la ceremonia militar, actividad que fue encabezada por la delegada presidencial regional, Karen Behrens junto al contralor general de Carabineros, general inspector Jean Camus Davila y el jefe de la Zona de Carabineros Antofagasta, general Cristian Montre Soto, más otras autoridades civiles, militares, familiares y la comunidad.
En la oportunidad se destacó la primera antiguedad de esta nueva generación de egresados del grupo Antofagasta, honor que recayó en el sargento 2do Angel Vásquez Muñoz quien recibió la Medalla General Director y el Premio de la Delegación Presidencial Regional.
Respecto a esta importante etapa en la carrera profesional de Carabineros, el general Cristian Montre señaló que del total de egresados 30 se quedan en Antofagasta para reforzar el trabajo preventivo, aportando nuevos conocimientos y competencias ya que según explicó el jefe de zona. “La base de los objetivos del desarrollo estratégico policial esta dado justamente en el desarrollo del capital humano y sin ese desarrollo que va a acompañado con el buen uso de los recursos no podemos llegar a la gestión policial eficaz y lograr la legitimidad de la comunidad,, he visto de cerca como se han ido profesionalizando nuestros Carabineros”, dijo.
Por su parte, la delegada Karen Behrens destacó la presencia de la Escuela de Suboficiales de Carabineros en la región, valorando que Antofagasta sea una de las tres sedes junto a Concepción y Santiago, que hoy tituló a 99 nuevos suboficiales de los cuales 89% son hombres y 11% mujeres.
“No solamente se trata de cantidad, sino también se trata de los conocimientos, las especializaciones que se dan en este contexto de la Escuela de Suboficiales acá para las policías y, sobre todo, en una época en que estamos pasando por períodos complejos en cuanto a la seguridad. Se trata de poder tener mayor equipamiento, tener mayores recursos, sino también aumentar las capacidades también significa una formación que sea bastante intensa en cuanto a cómo va pudiendo relevarse el tema de las nuevas técnicas de investigación, entre otros. Por lo tanto estamos muy contentos por aquello, hemos estado este mes entregando vehículos, pudiendo avanzar con el tema de la infraestructura, así que esto va a sellar un poco este año que hemos tenido bien intenso en cuanto al trabajo policial se refiere”, aseguró.