Javier Valencia González, alias “Satanás”, es un peligroso sicario vinculado al narcotráfico y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que fue detenido en abril del año pasado en Antofagasta. Hoy la justicia colombiana busca su extradición.
Según la carta rogatoria que publica Interferencia, Valencia González fue condenado a 33 años de cárcel en su país, por los delitos de homicidio, tráfico y porte de armas. Era parte de una organización denominada como el “Clan de los Úsuga”, que operaba en Cali.
Aunque de acuerdo al documento, “Satanás” participó en distintas bandas. Incluso integraba una organización delictiva transnacional que además de traficar drogas, realizaba homicidios, extorsiones y ejecutaba la desaparición forzada de personas.
Este peligroso delincuente, que estaba prófugo desde 2021 y contaba con orden de captura internacional, fue encontrado en nuestra capital regional después de un accidente de tránsito protagonizado por un sujeto que estaba herido de bala. El autor de estos disparos, pudo determinar Carabineros, era “Satanás”.
Tras su detención, el Ministerio Público llevó adelante un operativo en la toma Génesis II, que permitió detener a 12 colombianos que integraban una banda dedicada al narcotráfico, sicariato y secuestro, y cuyo líder habría sido “Satanás”.
En cualquier caso, Valencia González, a quien se le acusa de cuatro crímenes, se encuentra actualmente en prisión preventiva por el delito de homicidio. Según consigna Interferencia, deberá cumplir primero la condena en Chile antes de ser enviado a Colombia.
Ojalá lo extraditen y no lo dejen » regaloneando » acá con plata nuestra.
Y que pasa con la pena de muerte, que no se restaura en chile