De cara a las lluvias estivales, fenómeno climatológico que se produce entre los meses de noviembre y marzo en la región, Aguas Antofagasta ha implementado un plan preventivo integral con el objetivo de proteger su infraestructura crítica y asegurar la continuidad del suministro de agua potable en las localidades donde están presentes.
Con una inversión total de 1.155 millones de pesos, este plan incluye medidas clave como obras de refuerzo, adquisición de equipos y el despliegue de recursos humanos y técnicos, para responder de manera efectiva a posibles contingencias climáticas.
Entre las principales acciones destacan obras civiles y refuerzos en zonas, asegurando pasos de agua y protecciones críticas en los sectores de las aducciones y plantas de Aguas Antofagasta. Además del apoyo logístico y técnico en terreno, destinados a limpieza y reparaciones, junto a equipamiento clave, como camionetas y teléfonos satelitales para mantener la comunicación en zonas de difícil acceso.
Asimismo, se ha trabajado junto a Senapred y consultores externos en monitoreos constantes de pronósticos meteorológicos para una planificación anticipada y precisa.
“Estamos comprometidos con garantizar la continuidad del servicio para nuestras comunidades, incluso ante escenarios climáticos adversos. Este plan refuerza no solo nuestra infraestructura, sino también nuestro compromiso con la región”, señaló Paula Carrasco, directora de Asuntos Corporativos de Aguas Antofagasta.
Carrasco agregó: “Sabemos lo crucial que es el agua para las familias y empresas de la región, y por eso trabajamos incansablemente para prevenir y minimizar cualquier impacto. Este esfuerzo es el resultado de un trabajo colaborativo entre nuestras áreas técnicas, personal en terreno y aliados estratégicos.”
La compañía enfatiza que esta preparación no solo incluye el despliegue técnico, sino también una respuesta rápida y coordinada ante cualquier emergencia, asegurando más de 90 puntos de abastecimiento alternativo en las diversas comunidades para que las familias y vecinos de la región cuenten con un servicio continuo durante este período.
Desde Aguas Antofagasta Grupo EPM aseguraron estar reafirmando su compromiso con la seguridad, la sostenibilidad y el bienestar de la región, garantizando un manejo eficiente y responsable del recurso hídrico durante el periodo donde la zona altiplánica del norte son más frecuentes, sobre todo en época estival.