Alonso Dulanto Rencoret, quien durante el gobierno de Ricardo Lagos ocupó el cargo de intendente de Antofagasta entre los años 2000 y 2002, y ministro de Minería hasta el 2006, falleció este jueves 23 de enero.
Durante la administración de Lagos, Dulanto llegó a ser uno de los intendentes mejor evaluados, lo que lo llevó a ser designado posteriormente como ministro de Minería.
El ingeniero civil de la Universidad Católica, nacido en 1943 en Viña del Mar, también se desempeñó en distintos puestos de Codelco. Luego formó la empresa Refimet, que constituyó en el sector La Negra, y que hoy es conocida como Alto Norte.
En su periodo como ministro se concretó la Ley de Impuesto Específico a la Minería, el saneamiento financiero de la Empresa Nacional de Minería, que en la época adeudaba cerca de US $500 millones, y estableció una política de estado para el fomento de la pequeña y mediana minería.
Una lamentable pérdida, una gran persona.
Mis condolencias para su familia, amigos y colaboradores. Me correspondió trabajar con Alfonso como Seremi de Bienes en la Región de Antofagasta y doy testimonio de su integridad y compromiso con el servicio al país.