Un total de 24 procedimientos vinculados a delitos que afectan el parque vehicular concretó Carabineros en una semana en la región de Antofagasta, los cuales dejaron como saldo ocho detenidos y 26 vehículos recuperados, algunos robados en la zona y otros en el centro del país.
El jefe de la Zona de Carabineros Antofagasta, general Cristian Montre Soto, destacó el trabajo realizado por la institución a través de patrullajes y fiscalizaciones especializadas, marcando presencia efectiva en el territorio, especialmente en puntos identificados como de interés policial.
Procedimientos
Uno de los procedimientos dados a conocer fue la recuperación de dos camiones con encargo por robo en los meses de enero y febrero, procedimientos a cargo de Carabineros de la Sección de Investigaciones Policiales, SIP, de la 1ª Comisaría de Calama.
Otro procedimiento se concretó a más de 4.300 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura cercana a los 0º y a pocos kilómetros de la frontera con Bolivia, cuando el jefe de Zona de Carabineros junto a personal de frontera del Retén Tocorpuri (F) realizaban patrullajes en sectores identificados como zonas de tránsito de vehículos robados.
También se interceptó una camioneta con encargo vigente por delito robo con fuerza, hecho ocurrido el 19 de febrero en Calama, que se dio a la fuga para realizar un seguimiento a distancia para posteriormente darle alcance y proceder a la detención de sus ocupantes, dos bolivianos regulares con residencia temporal.
Además se destacó el trabajo investigativo y profesional de Carabineros de la SEBV de la Prefectura El Loa, que permitió la detención de tres individuos y la recuperación de dos vehículos robados.
Procedimiento contempló además diligencias especializadas que derivan en una orden de entregada y registro emanada por el Tribunal de Garantía de Calama que se concretó en una residencial de la comuna.
Al verificar el número de chasis y motor de los vehículos se estableció que ambos registraban encargo vigente por robo, uno del 5 de febrero en Santiago y el segundo desde el 1 de febrero en Viña del Mar.
En este fueron detenidos tres sujetos, todos bolivianos, uno de los cuales registra una orden de detención vigente (llevaba 693 días prófugo) por receptación de vehículos motorizados.
Otro procedimiento se realizó en el sector poniente de Calama, donde carabineros de la SIP de la 1a Comisaría, fiscalizaron una camioneta que circulaba con las luces traseras apagadas.
Al verificar la patente, encontraron esta correspondía a un automóvil marca Volvo, modelo c30, y al revisar el número de chasis, establecieron que era argentina y mantenía encargo vigente por apropiación indebida. Un sujeto de nacionalidad boliviana fue detenido.
Cifra de robos
Por otro lado, el general Montre señaló que a la fecha el robo con violencia de vehículo ha bajado en un 26% y el robo de vehículo también ha disminuido en un 24%, destacando que esto es resultado «del trabajo de Carabineros con la detención y la desarticulación del crimen organizado, ya que detrás de estos delitos existe una empresa delictual».