El exseremi de Vivienda, Carlos Contreras, formalizado por delitos de fraude al fisco reiterado en el Caso Convenios, volvió a dar una entrevista desde la cárcel de Antofagasta, donde está cumpliendo con la medida cautelar de prisión preventiva hace más de un año.
“Defraudó y consintió que se defraudara al Estado?”, fue la primera pregunta que se le hizo al exmilitante de Revolución Democrática en Mega, en un reportaje que abordó el rol que habría tenido la diputada Catalina Pérez, recientemente desaforada, en el caso Democracia Viva. “No, no”, respondió Contreras, quien insistió en que todos son inocentes.
El exseremi dijo, en la misma línea, que encuentra que es “absolutamente desproporcionado” estar preso. “El seremi de Vivienda y Urbanismo no tiene la potestad administrativa para cometer un fraude o un cohecho. Por lo tanto, me está acusando de cosas que no habría podido haber hecho aunque hubiera querido hacer. No estamos defendiendo nuestra inocencia diciendo “no lo hicimos”, no podíamos hacerlo, esto es una gran farsa”, comentó.
Consultado si conversó del tema con la diputada Catalina Pérez, señaló que “nunca, y creo que fue un error, quizás habría que haberlo plantado. No lo vi como algo político. No sé cuándo Catalina Pérez supo, ni la forma que supo. No tuvo ninguna injerencia, no tuvo ninguna participación, nosotros hablábamos muy poco en ese periodo de tiempo, estábamos alejados políticamente”. Aclaró que en ocasiones contadas se reunían.
Sobre el tema de la selección de fundaciones, dijo que no se podía hacer cargo, porque no las eligió él. “Yo entregué el contacto para efecto de que fuera evaluado por las personas que tienen la potestad administrativa y el deber de pronunciarse al respecto. Ahora a mí me pareció adecuado entregar ese contacto por el perfil profesional que tenían los miembros de la fundación. Y yo estoy arrepentido de haber dañado la fé pública con ese descriterio político de haber firmado con el pololo temporal de Catalina Pérez en ese momento”, finalizó.