15.6 C
Antofagasta
miércoles, 16 abril, 2025
spot_img
A partir de este jueves

Más de 120 mil vehículos circularán por rutas de la región durante Semana Santa

Ministerio de Obras Públicas informó que pondrá en marcha un plan de contingencia a propósito de este nuevo fin de semana largo.

El Ministerio de Obras Públicas anunció la puesta en marcha de un plan de contingencia, tanto para las rutas concesionadas como aquellas que son de tuición de Vialidad, a propósito del nuevo fin de semana largo con motivo del Viernes Santo.

De acuerdo a los datos otorgados por las concesionarias de Rutas del Loa y Autopistas de Antofagasta, se prevé que durante el periodo que abarca entre el jueves 17 de abril hasta el lunes 21 de abril, circulen más de 120 mil vehículos por las carreteras.

Al respecto, la seremi de Obras Públicas (s), Soledad Santander, expresó que “durante el periodo de contingencia habrá un aumento en el flujo vehicular en la región, es por ello y como de costumbre, se implementará un Plan Especial de Contingencia para estar atentos a las condiciones de las vías. Nuestra preocupación es la seguridad de las personas por lo que hacemos un llamado de prudencia al conducir”.

Rutas concesionadas

Dentro de las medidas adoptadas, Autopistas de Antofagasta, dispondrá de varios servicios, tales como, dos grúas de retiro de vehículos, más grúas adicionales al llamado; cuatro móviles de asistencia en ruta con patrullaje constante; dos móviles de rescate vehicular; dos ambulancias para traslado de lesionados, producto de accidentes. Todos los cuales se encuentran implementados con elementos de asistencia médica y de rescate.

Este plan tiene por objetivo mantener el correcto flujo en las rutas concesionadas, minimizar el riesgo de incidentes para los usuarios, prestar apoyo a los usuarios que circulen por las mismas, además de mantener una comunicación fluida entre los usuarios y la sociedad concesionaria a través de los diferentes medios.

En tanto, la Concesión Vial Rutas del Loa, que abarca la faja vial de Ruta 25, entre Carmen Alto y Calama, se realizarán patrullajes rutinarios, donde se recorrerá toda la ruta con el fin de detectar incidentes que puedan generar algún peligro. Los móviles tendrán como base “Servicios Generales en Sierra Gorda”, desde donde asistirán ante los llamados de emergencia gestionados desde el CCT. Además, se contará con patrullas, grúas para atención a usuarios, ambulancia, Postes SOS, entre otros.

Cabe destacar que ambas concesiones cuentan con sistema de coordinación con Carabineros de Chile, SAMU y Bomberos, a fin de brindar una mantención expedita del tráfico, rescate oportuno, primeros auxilios, control y reordenamiento del tránsito.

Rutas de Vialidad

Por su parte, la Dirección Regional de Vialidad de Antofagasta, a través de sus diferentes contratos viales, estará realizando monitoreos constantes en las rutas de la región, ante cualquier eventualidad, con el objetivo de mantener la seguridad vial frente a la proyección del aumento de flujo en el fin de semana santo. Además, se tendrán a disposición equipos y maquinaria.

El director regional de Vialidad, Félix Gallardo, indicó que “ante cualquier emergencia, se despliegan equipos, principalmente, para el despeje de las calzadas y la restitución del tránsito, siempre en coordinación con Carabineros, SAMU y Bomberos”.

Asimismo, la Dirección de Vialidad hizo un llamado a la precaución en sectores donde se ejecutan obras, como por ejemplo, en la provincia de Tocopilla por las obras de construcción de la desaladora en Ruta 1, sector en donde recientemente se terminaron los trabajos viales de reposición de la carpeta asfáltica.

En la misma Ruta 1 hacia el norte, se debe transitar con máxima precaución a la altura de Caleta Guanillos, por falta de pavimento. Actualmente el contrato que recuperará este tramo está en etapa de licitación.

Respecto a Ruta 24, la unidad de Administración Directa de Vialidad está realizando trabajos de bacheo por lo que se llama a conducir alerta y con moderación, sobre todos en el sector del cruce con Ruta 5 (Crucero).

En la provincia de El Loa, el llamado es a mantener la precaución de los usuarios que circulan hacia el sector de Alto El Loa por la Ruta 165, ya que entre los kilómetros 38 y 39 está recuperado el camino tras las lluvias estivales, pero el sector solo se encuentra con una carpeta granular.

Respecto a la comuna Taltal -al sur de la región- el llamado es: siempre tener máxima precaución al transitar por Cuesta Paposo, en donde recientemente se realizaron trabajos de reforzamiento de taludes para mejorar la seguridad en la ruta.

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img