Fue un informe de la Cámara Chilena de Comercio Antofagasta -en base a las cifras de la Superintendencia de Pensiones- la que mostró esta baja en el Ingreso Imponible Promedio (IIP) de los trabajadores que cotizan donde se muestra que cayó fuertemente en la Región de Antofagasta en -7,4% real durante septiembre de 2016, respecto de igual mes del año 2015, alcanzando los $839.769. Aún así, es el monto mayor entre todas las regiones del país, un 18,7% superior a la media nacional, que alcanzó sólo a los $707.680.
Según el informe, pese a la coyuntura económica actual, siguen las regiones mineras exhibiendo los montos superiores de ingresos de los trabajadores del país, por el contrario, los ingresos más bajos se encuentran en las regiones eminentemente agrícolas. Aún cuando la Región de Antofagasta sigue manteniendo el liderazgo país del IIP, el siguiente gráfico evidencia lo profundo del deterioro del presente año:
Se puede observar que, por ejemplo, los trabajadores del sector Explotación de Minas de nuestra región perciben ingresos un 42% superior a la media nacional de su sector o que los trabajadores del Comercio en nuestra región superan sus ingresos 26,7% a la media nacional de su sector.
Es importante destacar que la Superintendencia de Pensiones informa que los trabajadores cotizantes a septiembre de 2016 eran 189.388.- El INE en la misma fecha informa que los trabajadores ocupados alcanzaban a los 277.813.-, por tanto las cifras de ingresos del la Superintendencia de Pensiones cubren aproximadamente el 68,3% de los trabajadores locales. Se debe hacer la salvedad que según el INE, en la región, los asalariados son el 74% de los trabajadores.
En Antofagasta sólo el 12,4% de los trabajadores que cotizan en el sistema de pensiones percibe un ingreso imponible inferior a los $300 mil, sin embargo en el país ese porcentaje se eleva al 19,2%.
En el otro extremo, en nuestra región el 35,7% de los trabajadores, más de un tercio del total, recibe más de un millón de pesos, siendo que en el país el porcentaje es de sólo un 22,7%. Nuevamente se observa que los peores desempeños se encuentran en las regiones agrícolas del país.
Fuente: Informe Cámara Chilena de Comercio Antofagasta.