Desarrollar una cartografía del agua en la Región de Antofagasta y conocer cómo los habitantes de la zona consideran los recursos hídricos, fue el foco de un encuentro multidisciplinario que reunió en la Universidad Católica del Norte (UCN) a diversos actores de la comunidad local.
Representantes de la industria, del sector productivo, académicos y estudiantes, dieron a conocer distintas visiones y propuestas en una iniciativa que buscó hacer una “radiografía” y un mapa sobre un elemento de vital importancia para el desarrollo de una zona de extremada aridez.
El trabajo tuvo lugar en la Casa Central de UCN, en una iniciativa que fue organizada a nivel nacional por la Global Water Partnership (GWP), Fundación Chile y el Centro de Investigación Sinergia, entre otros organismos. Este workshop formó parte de una gira que incluye actividades similares en distintas regiones de Chile, y que inició su recorrido hace una semana en la región de Magallanes, en el extremo sur del país. A nivel local, la jornada fue coordinada por la UCN, con el apoyo del Departamento de Ingeniería Química, a través de su directora, María Esperanza Gálvez.
Sobre el particular, la académica del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la UCN, Loreto Córdova Canales, quien fue parte del equipo organizador del evento en la zona, señaló que la idea fue hacer un diagnóstico amplio sobre la situación en la Región de Antofagasta.
Lo anterior fue complementado por el presidente de GWP para Sudamérica, Aldo Palacios, quien indicó que su organización es una alianza internacional que trabaja para el desarrollo sostenible del agua, a fin de promover la gestión integral de los recursos hídricos.
“Estamos desarrollando cuatro workshop a nivel nacional. Empezamos por Magallanes, para seguir con Talca, Valparaíso y ahora estamos en Antofagasta. La idea es desarrollar una cartografía para poder identificar situaciones y fijar prioridades”. Añadió que la cartografía, que es elaborada con la colaboración de diversos actores locales, servirá de base para el material que será enviado al Foro Mundial del Agua que tendrá lugar durante 2018 en Brasil. Esta iniciativa cuenta con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Lo que estamos generando con el sector público, la sociedad civil y la academia, es un análisis de todo lo que implica la relación entre agua y gestión, en términos que tienen que ver con sostenibilidad y manejo del recurso”, puntualizó.
Última Hora
COMPARTE ESTA NOTICIA