Los datos aparecen reflejados en un informe del Instituto de Salud Pública (ISP) que midió la evolución de casos VIH en Chile -considerando aquellos confirmados en mayores de 13 años- entre los años 2010 y 2015.
La información, dada a conocer por La Tercera, muestra que Antofagasta experimentó un fuerte aumento en este tramo pasando de un 24,6% por cada 100 mil habitantes el 2010 a un 33,8% el 2015. Cifras que nos elevan al quinto lugar del ranking que es liderado por las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Metropolitanta y Magallanes siendo la media nacional un 28,9%.
Los motivos
Según los expertos, el alza tiene dos motivos: la expansión del universo de personas contagiadas en el país y el incremento de pacientes que se realizan el test de diagnóstico.
Frente a la primera arista, el especialista Alejando Afani, inmunólogo y académico de la U. de Chile, dice que el aumento de los casos es un tema de preocupación. «Pese a las estrategias y campañas ha aumentado el contagio de VIH, especialmente en segmentos más jóvenes. Esto, porque no toman las precauciones del caso, debido a que existe una sobre confianza en que la letalidad del virus no es como era antes», sostiene, agregando que hoy el VIH, para muchos, está más relacionado con una enfermedad crónica que mortal.
Sin embargo, para Carlos Pérez, académico de Medicina de la U. Católica, más que un alza en contagios, lo que se está dando es un aumento de los exámenes. «Hay más con conciencia en la población de la necesidad del diagnóstico precoz de esta infección, que tiene relación con que hay mejores tratamientos que permiten mayor control de la enfermedad», indica.
Respecto a lo que ocurre en las regiones del norte que encabezan la lista, Erica Castro, doctora en Microbiología del Instituto de Políticas de Salud de la U. San Sebastián (USS), sostiene que «este aumento responde a diferentes factores, que tienen relación con movilidad poblacional y con comercio sexual, que no están tan controlados y que deben vigilarse con atención».