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sábado, 23 noviembre, 2024
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Digital News Report 2017 desvela que aumenta el consumo de noticias en la cama y en el baño

El Reuters Institute entregó los resultados del Digital News Report 2017, que incluye 36 países (Chile entre ellos) y más de 70 mil encuestados en el que pretende entregar una visión global de cómo se consumen las noticias y cuáles son las principales tendencias en el periodismo en la era digital.
Tal como señalan sus autores, el informe 2017 se lleva a cabo en el contexto de una gran desconfianza a los medios de comunicación, luego de un 2016 marcado por conceptos como la “posverdad” y las “fake News”, analizadas ampliamente luego de las elecciones generales de Estados Unidos y que le dio el triunfo a Donald Trump.
Los datos obtenidos desvelan gran polarización política la que afecta en cómo los medios son percibidos por la comunidad. Las Redes Sociales pueden haber exacerbado la baja confianza y las «noticias falsas», pero no son las responsables exclusivas de este fenómeno, que está más relacionado con la polarización política profundamente arraigada en varios países estudiados y el sesgo presente en los medios de comunicación dominantes, señalan sus autores.
A continuación, te presentamos 5 claves del informe global del Digital News Report 2017, para entender el consumo de noticias en el mundo y sus últimas tendencias.

1. Aumenta el consumo de noticias vía apps de mensajería

Una de las primeras conclusiones a partir de los datos extraídos del DNR 2017, es el estancamiento del consumo de noticias a través de redes sociales, y un “explosivo” crecimiento las aplicaciones mensajería (en especial Whatsapp), en el consumo de informaciones. El uso de WhatsApp para compartir noticias está empezando a competir con Facebook en varios mercados, en especial Malasia (51%), Brasil (46%) y España (32%).
Según los autores del informe, esto puede ser sólo un signo de saturación del mercado, o puede estar relacionado con los cambios en los algoritmos de Facebook en 2016, que priorizó las publicaciones de amigos y familiares por sobre el contenido de los medios. Otra explicación podría ser que la gente está gastando menos tiempo con las redes sociales y más tiempo con las aplicaciones de mensajería.
La gran mayoría (78%) de los que utilizan una aplicación de mensajería para el consumo de noticias también utilizan por lo menos una red social. Cerca de un tercio de la muestra (32%) utiliza dos o más redes sociales o aplicaciones de mensajería en una semana determinada.

Este aumento se contrasta con un estancamiento de los niveles de uso de las redes sociales para consumir y compartir noticias. De acuerdo al DNR 2017 en la mayoría de los países el crecimiento se ha detenido y se han observado disminuciones significativas en Portugal (-4), Italia (-5), Australia (-6) y Brasil (-6).
Sin embargo, pese al aumento de los agregadores y al estancamiento antes mencionado, los medios de comunicación social y motores de búsqueda siguen siendo las puertas de enlace más importantes para los contenidos online, junto con el tráfico que llega a sus propios sitios web y aplicaciones.

2. El “resurgimiento” de las App móviles para noticias

Como ya se ha visto en reportes anteriores, lo “Mobile” sigue en aumento, superando en varios países estudiados a los ordenadores de escritorio como fuente principal para el consumo de noticias. Las notificaciones informativas, le han dado un nuevo impulso a las aplicaciones móviles para noticias, las que han crecido significativamente en el último año, especialmente en Estados Unidos (+8 puntos porcentuales), Corea del Sur (+7) y Australia (+4), convirtiéndose en una nueva ruta importante para el contenido noticioso.
En la misma línea, se observa un crecimiento significativo en los agregadores de noticias móviles, en especial de Apple News (aún no disponible en España), y de Snapchat Discover para audiencias más jóvenes. En ambos casos se ha duplicado el uso con sus grupos objetivo durante el último año.
Los usuarios estarían priorizando tener todas las noticias en una misma pantalla, en vez de navegar entre múltiples aplicaciones y sitios web. Entre las plataformas de noticias mencionadas por el DNR 2017 aparecen productos independientes como Flipboard o SmartNews, o agregadores que son parte de un servicio más amplio como Apple News, Google News, Snapchat Discover, Canal Kakao y Line News.
Ya sabíamos la importancia de los smartphones en el consumo de noticias en el exterior o durante los traslados. En este nuevo reporte, se entregan datos de consumo de noticias a través de teléfonos inteligentes dentro de casa. Aquí vemos como los usuarios de móviles acceden a contenidos noticiosos en la cama (46%), cifra que supera incluso el consumo durante el trayecto al trabajo (42%), mientras que el uso en el baño llega al 32 %.
Crecimiento de Agregadores de Noticias

3. Modelos de negocios y una luz de esperanza

El modelo de suscripción gana terreno como alternativa en los modelos de negocio de medios de comunicación a nivel global. El efecto Donald Trump denominado «Trump bump» ha provocado un aumento en las suscripciones de medios en los Estados Unidos (del 9 al 16% en el último año) junto con un triple de donaciones a organizaciones de noticias. Según el DNR 2017, la mayoría de esos nuevos pagos han venido de los jóvenes.
Sin embargo, el panorama global aun avanza lento en la implementación de este modelo. Sólo alrededor de uno de cada diez (13%) pagan por las noticias, donde los usuarios de zonas como los países nórdicos son más propensas a pagar por noticias que los países del sur de Europa, parte de Asia y Latinoamérica.
Las buenas noticias llegan en el campo de la publicidad online, no por el aumento de la inversión publicitaria, sino por el estancamiento del uso de bloqueadores de anuncios, tanto en ordenadores de escritorio (21 %), como en el teléfonos móviles (7%), cifra que sigue siendo baja de todas formas. Más de la mitad de los encuestados dicen que han inhabilitado temporalmente a sus bloqueadores para recibir noticias en países como Polonia (57%), Dinamarca (57%) y Estados Unidos (52%).
Niveles de Suscripción Estados Unidos
Por el contrario, en España se ve como empeora el negocio de los medios de comunicación, donde en el caso particular de los medios digitales, la intención de pago por noticias de parte de los usuarios cae a un 11 %, 7 puntos porcentuales menos que en el informe de 2016.

4. Editores vs Algoritmos: La batalla la están ganando las plataformas

Más de la mitad de la muestra analizada (54%) por este estudio prefiere los algoritmos para seleccionar noticias en lugar de aquellas seleccionadas editores o periodistas de medios (44%).
Este efecto es aún más evidente para aquellos que utilizan principalmente teléfonos inteligentes (58%) y para usuarios más jóvenes (64%). Esta situación fue descubierta en los Focus group del informe del año pasado, donde los jóvenes tienden a estar más cómodos con la selección algorítmica de las noticias, quizás debido a su uso intensivo de las redes sociales.
Algoritmos
Ante este fenómeno, surgen las siguientes preguntas: ¿Los algoritmos amplían o restringen nuestras opciones? ¿Nos conduce a puntos de vista más extremos y polarizados? Según el DNR 2017, este año hay evidencia que, lejos de restringir el contenido, los algoritmos están exponiendo a la mayoría de los usuarios a un mayor rango de fuentes en línea. Los usuarios de motores de búsqueda, social media o servicios de agregación noticias son significativamente más propensos a ver fuentes que normalmente no utilizarían.
Otro dato interesante, es que pese al aumento en la oferta de productos en vídeo, los usuarios siguen prefiriendo el texto para consumir noticias.

5. Polarización política y desconfianza en los medios

Como ya se mencionaba, un factor analizado es la desconfianza en los medios. Según los autores del DNR 2017, hay amplias variaciones en la confianza donde la proporción que dice confiar en las noticias de los medios de comunicación es más alta en Finlandia (62%), pero más baja en Grecia y Corea del Sur (23%).
En la mayoría de los países, es posible observar una fuerte conexión entre la desconfianza en los medios de comunicación y el prejuicio político percibido. Esto es particularmente cierto en países con altos niveles de polarización política como Estados Unidos, Italia y Hungría.
Casi un tercio de la muestra analizada (29%) dice que a menudo evita las noticias. Para muchos, esto es porque puede tener un efecto negativo sobre el estado de ánimo. Para otros, es porque no pueden confiar en que las noticias sean verdaderas.
Si te interesa conocer más detalle de este informe, puedes revisar el Digital News Report 2017 completo en este enlace.

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