Los cuatro restaurantes son de la capital regional y fueron sumariados por fiscalizadores de la Seremi de Salud a raíz de una serie de deficiencias de higiene y limpieza en las instalaciones, además de no contar con implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura. Los locales en cuestión fueron “Nueva Era”; “Good World”; “El Toro Bravo” y “El Dragón”, este último quedó además con prohibición de funcionamiento.
La personera explicó que las acciones de inspección de los profesionales de la Unidad de Alimentos de la Autoridad Sanitaria, dejaron al descubierto en términos generales, la debilidad que tienen estos recintos en torno a la adecuada mantención de los pisos, murallas, campanas, refrigeradores y cocinas, los que presentaban en términos generales suciedad y grasa, a lo que se suma áreas con filtraciones de aguas servidas.
La lista de falencias incluye el deterioro de los servicios higiénicos; la falta de materiales para una adecuada higiene del personal; las malas condiciones de los vestidores y la excesiva acumulación y mal manejo de basuras en los patios de los recintos. Todo ello, sin contar con la falta de cuidado respecto de los productos cocidos, los que en muchas ocasiones son guardados junto con los productos crudos, ocasionando serios riesgos de contaminación cruzada.
Sanciones
Rossana Díaz, puntualizó que los sumarios, cuya sanción puede variar entre un décimo (1/10) y las mil Unidades Tributarias Mensuales (1000 UTM) fueron levantados en contra de los restaurantes “Nueva Era” (Pedro Aguirre Cerda N° 8439); Good World (Pedro Aguirre Cerda N°8652); El Toro Bravo (Avenida Croacia N° 0556) y “El Dragón” (Copiapó 951).
Respecto al restaurante “El Dragón”, Rossana Díaz manifestó que las condiciones de higiene eran tan deficientes, que la Autoridad Sanitaria se vio en la obligación de decretar la prohibición de funcionamiento a raíz del peligro que representaba para la ciudadanía.