Fue el año 2011 que por primera vez se escuchó la opción de un tren urbano para Antofagasta como la solución para el transporte público, liderando esa bandera la entonces alcaldesa y hoy Diputada, Marcela Hernando, quien junto al gobierno Francés tenían en carpeta esta idea que finalmente no se pudo concretar.
Un año después sería el turno de la entonces candidata parlamentaria (y actual Diputada) Paulina Núñez quien ofreció en campaña un tren que uniera a Antofagasta, Tocopilla, Calama y Taltal, plazo para el cual se fijó ocho años para su ejecución (faltan 4 para su cumplimiento). Sin embargo, la parlamentaria no ha vuelto a referirse a aquella promesa una vez electa en el cargo.
El primer anuncio del Tren Urbano
En septiembre del 2017 la actual alcaldesa Karen Rojo anunciaba en una entrevista a El Nortero que había un acuerdo con la empresa Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB) para ocupar sus líneas con el fin de construir un tren urbano. Incluso, adelantó que existía un estudio de prefactibilidad que había salido positivo. Sin embargo, no se supo nada más al respecto.
El mismo anuncio
Este miércoles la alcaldesa ocupó la vitrina de su cuenta pública para repetir el mismo anuncio que realizó siete meses atrás, un tren urbano que ocuparía las líneas férreas de FCAB y donde ya existiría un estudio de prefactibilidad a favor.
Sin embargo, algunas luces de emergencia se encendieron en el auditorio buscando chequear la información con la empresa aludida que facilitaría las líneas para el tránsito del tren. Y esta respuesta de FCAB llegó, pero sin confirmar el anuncio de la alcaldesa.
Los paños fríos de FCAB
A pocas horas del anuncio realizado por la alcaldesa Rojo en su cuenta pública, Ferrocarril salió -una vez más- a poner paños fríos a este proyecto sin confirmar si es efectivo, tampoco refiriéndose sobre la existencia del estudio de factibilidad, incluso -sobre esto último- señalaron desde la gerencia de sustentabilidad y asuntos públicos de FCAB que «desarrollar un tren es un proyecto de largo plazo que requiere llevar adelante numerosos estudios para asegurar su factibilidad».
A continuación compartimos de forma íntegra la declaración pública de la compañía.
«FCAB como una empresa que nació en esta ciudad y en esta región, estamos dispuestos a colaborar en las iniciativas que apunten al desarrollo y a la calidad de vida de sus habitantes. Sobre la información compartida esta mañana por la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, relacionada con la posibilidad de impulsar un tren urbano, reiteramos nuestra disposición para sumarnos a proyectos que sean compatibles con el transporte de carga ferroviario, que sean viables desde el punto de vista técnico y económico, en el mediano y largo plazo. Sabemos que nuestra actividad económica es un aporte relevante al desarrollo y crecimiento sustentable de la región. Desarrollar un tren es un proyecto de largo plazo que requiere llevar a adelante numerosos estudios para asegurar su factibilidad junto con contar con voluntades de diferentes sectores del mundo público – privado»