Diez son los jóvenes egresados del Liceo Técnico Profesional de María Elena, región de Antofagasta, quienes fueron reclutados por Minera Antucoya en conjunto con el programa Eleva, para participar del primer piloto de esta iniciativa a nivel país.
Actualmente están siendo capacitados en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), entidad que cuenta con el sello de Calidad del Consejo de Competencias Mineras (CCM) para luego realizar su práctica profesional por un período de seis meses en el área de mantenimiento de la Compañía.
“Esta es una oportunidad única, por lo que me siento orgulloso de pertenecer a este programa y me esforzaré mucho para cumplir con las expectativas y lograr ser parte del mundo laboral de Antucoya”, así lo expresó Jovanni Díaz, uno de los 10 aprendices beneficiados por este piloto.
El lanzamiento oficial se realizó este jueves 24 de mayo en el auditorio del Ferrocarril de Antofagasta y contó con la participación de diversas autoridades regionales, representantes de Antucoya, Eleva, Fundación Chile, Consejo de Competencias Mineras, los alumnos beneficiados y sus familiares. La iniciativa se enmarca en el programa de formación de técnicos para la minería del futuro que posee Minera Antucoya, el que le llevó a buscar el apoyo del programa Eleva para desarrollar este piloto en conjunto.
Para Leonardo González, Gerente General de Antucoya, “la motivación de asociarnos con Eleva va más allá de los evidentes beneficios que se desprenden de la adquisición de nuevas competencias por parte de los alumnos beneficiados. Nuestra mirada también está puesta en el largo plazo, esperando que en el futuro el liceo técnico profesional científico humanista de María Elena obtenga el sello de calidad CCM y pueda así formar a personas aptas para trabajar en Antucoya y otras operaciones mineras”.
Sobre Eleva
El programa Eleva es una iniciativa público-privada que busca impulsar la minería del futuro, elevando las capacidades y oportunidades de las personas, a través de una formación técnico profesional pertinente y de calidad. Eleva cuenta con la participación del Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Minería, Corfo, Consejo de Competencias Mineras (CCM), Programa Nacional de Minería Alta Ley, SENCE, Consejo Minero y la asesoría experta de Fundación Chile.
De este modo, pretende generar una red regional y nacional de instituciones de formación técnico profesional que recibirán apoyo para mejorar la pertinencia y calidad de sus procesos educativos y construir trayectorias formativas y laborales más coherentes con las necesidades de desarrollo de las personas y del territorio.
En ese contexto, Sofía Moreno, gerente del Consejo de Competencias Mineras expresó, “hoy damos inicio a un piloto de prácticas profesionales que pretende expandirse por diversas regiones del país para impactar a jóvenes que quieren hacer carrera en el mundo minero. Estamos muy contentos de que esta iniciativa esté empezando a concretarse y esperamos que los 10 seleccionados aprendan nuevas herramientas que les permitan insertarse de una mejor manera en mercado laboral”.
En tanto Hernán Araneda, gerente del Centro de Desarrollo Humano de Fundación Chile y secretario ejecutivo del directorio de Eleva, aseguró que “a través de esta colaboración con Antofagasta Minerals buscamos potenciar un sistema de prácticas laborales donde el estudiante pueda profesionalizarse y tener un espacio de continuidad de su proceso de formación en el puesto de trabajo. Además de asegurar que la Gran Minería y sus proveedores cuenten con el talento que les permitirá enfrentar exitosamente la ola de nuevas tecnologías que transformará la forma en que se hace minería en Chile”.
En representación del gobierno regional el Seremi del Trabajo, Álvaro Le Blanc, destacó durante la ceremonia que “es sumamente importante reconocer el impulso decisivo que entrega Antofagasta Minerals a través de Minera Antucoya, en incorporar y participar activamente con la comunidad local, en este caso, con el Liceo de María Elena, porque permite que muchos jóvenes puedan comenzar a concretar sus sueños de tener un futuro mejor y mayor empleabilidad a través de este programa”.
¿Qué te parece el contenido de la nota?
[kkstarratings]