Su voz es reconocible por cualquier Antofagastino y su rostro, también. Y es que el periodista Eduardo Guggiana estuvo durante años ligado a la Televisión local con TeleNorte, TVN Red Antofagasta y luego Antofagasta Televisión. Sin embargo, desde el año 2006 su lugar sigue siendo un medio de comunicación pero esta vez como director de Radio Sol.
Lo primero que hace hincapié es aclarar lo que muchos tienden a confundir, Radio Sol es una unidad de negocio dentro de la Universidad Católica del Norte pero no está solventada económicamente por esta sino que debe buscar generar recursos propios y además entregarle dinero a la casa de estudios.
¿Qué análisis hace de los medios de comunicación local y en particular de las radios?
Hoy en día, la operatividad de la radio es cada vez más compleja, cuesta mucho llegar a fin de mes. Nos pasa a nosotros y también a muchos directores y gerentes de emisoras a nivel local. Cuesta mucho llegar a fin de mes salvo que pertenezcas a un consorcio donde existan negocios muy distintos a la operatividad de una radio. Pero, si tú tienes una operatividad única con la radio, teniendo en claro que la publicidad es la única forma de poder sustentarla, es difícil.
¿Cómo se enfrenta este panorama?
Por eso es que Radio Sol ha tenido que inventar otro tipo de negocio, utilizando el medio nos hemos metido en el mundo de la producción de eventos. Estamos asesorando a empresas, estamos asesorando comunicacionalmente a otras instituciones utilizando nuestra experticia. Y en la parte eventos estamos tratando de generar recursos por la línea de producción de espectáculos postulando a cuanto proyecto se abra.
Es más, ahora estamos viendo la opción en participar desde este año en la Ley de Donaciones Culturales. Si logramos darle el palo al gato sería una solución muy buena para la radio en función de generarle recursos frescos.
¿Qué tan importante son las radios locales por sobre los grandes consorcios nacionales?
Es la proximidad, saber qué está sucediendo en tu entorno. De conocerse, de saber lo que está pasando con los pares de tu ciudad, sus problemáticas. Es importante que existan los medios locales, es la única forma de saber la localidad; es decir, lo que está pasando a los vecinos. Las decisiones que tomas deben ser informadas y los medios locales te va a contar lo que pasa aquí y eso es importante. Es muy válido que existan más medios locales que te puedan contar lo que va sucediendo.
¿Cuál es el sello de Radio Sol?
Esta radio tiene 50 años y partió como una emisora muy envasada de programas muy armados musicalmente, con mucha cultura. Hoy en día el sello es abrirse más a la comunidad con programas en vivo. Cuando asumí la radio estaba en la parada de programas muy envasados porque en su origen esta radio era la hermana menor de «La Concierto» en Santiago con la locución muy bien pronunciada, bien armadito. Hoy en día está en un sello de abrirse más a la comunidad, de contar lo que sucede, de tener noticieros. Es primera vez que tenemos un departamento de prensa. Queremos que la Radio Sol sea la fuente donde se generen contenidos y donde la gente que nos escucha pueda tener opinión.
En escenarios cada vez más competitivos, ¿cómo han sobrevivido 50 años?
Esta radio ha tenido altos y bajos. Algunos deben recordar la red de radio y televisión de la universidad del norte que era una cadena muy grande donde estaba Telenorte en Arica, Iquique, Antofagasta y La Serena; lo mismo Radio Sol y estaba nortprint, todo eso era una unidad de negocios de la universidad. Y eso se fue cayendo con el tiempo.
TeleNorte aquí en el norte transmitía la programación de Canal 13 donde solamente aquí se veía TVN; por lo tanto vivía en gloria y majestad. Lo mismo con la Radio Sol, como era la hermanita chica de la Radio Concierto, tenía todos los éxitos del momento. Pero empezaron a llegar los medios de forma individual, empezó a llegar Canal 13, CHV y Mega; TeleNorte tuvo que empezar a comprar programación a Argentina.
¿Cómo fue ese momento?
Me acuerdo que era una programación tipo B, que no era atractiva y se fue a pique. Lo mismo sucedió con la radio donde el modelo de negocios no empezó a funcionar y cayó. En ese momento la universidad decisión vender y traspasar TeleNorte a Radio Chilena y posteriormente venderla y la Radio Sol de Arica a Iquique la vendió a Copesa, la de La Serena la traspasó al Arzobispado y esta también se vendía. De hecho, estaba cerrada un día porque estaba dentro del paquete de las ventas pero después la universidad decidió quedarse con su radio de Antofagasta.
¿Cómo es el presente de la radio?
Cuando yo asumí el 2006 la radio estaba quebrada, tenía una deuda grande con la universidad pues -como te decía- esta es una emisora que se tiene que autosustentar y además generar recursos a la universidad.
En ese momento no se estaba autosustentando por lo cual la universidad tenía que inyectarle dinero para pagar los sueldos. Entonces fue generando una deuda con la universidad y nos demoramos siete años en pagar la deuda y volvimos a activar la radio, compramos equipamiento nuevo, arreglamos la casa y hoy hay una visión distinta desde la universidad hacia la radio.
Es más, muchas veces han pensado transformarla en radio universitaria porque la universidad no tiene su medio de comunicación pues esta es Radio Sol, pertenece a la universidad pero no se habla de la universidad. Hemos hecho magia con la radio.
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