El clima al interior del Teatro Municipal está lejos de ser de los mejores tras la huelga legal iniciada por los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA), hecho inédito en sus 56 años de historia y que los tiene enfrentados con la Corporación Cultural.
Según fuentes de Timeline.cl, las negociaciones se encuentran en punto muerto y la paciencia de la casa consistorial se habría acabado tras declaraciones públicas realizadas por el dirigente de la OSA, Markos Santelices, que en el entorno de la máxima autoridad comunal califican como «destempladas» una vez que se acusara de falta de diálogo y se incluyera un llamado a la alcaldesa a «conversar sin caretas». Siendo esta actitud la que habría generado un cambio en la estrategia del directorio del recinto pasando ahora a la ofensiva y transparentando el detalle de los principales puntos del petitorio de los músicos.
El petitorio y la ofensiva
En un documento elaborado por la Corporación Cultural -al cual tuvimos acceso- se indican los principales puntos del petitorio de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta siendo el más relevante un reajuste salarial del 8% y un bono de antigüedad de 598 mil pesos mensuales para aquellos músicos con más de 30 años en la agrupación.
Derechamente, ante estas peticiones, no habría ninguna posibilidad de acercamiento entre las partes pues la cifra se dispara respecto al reajuste del sector público que alcanzó el 2,5%, cifra vista como referencia por parte de la Corporación Cultural. A esto se sumaría que las remuneraciones de los músicos de la orquesta representan el 51% del presupuesto anual con el cual cuenta el lugar.
Además, la molestia de la directiva tendría lugar producto de lo que consideran una carga laboral menor a la de otras orquestas a nivel país y «un trabajo privilegiado respecto al resto de los chilenos» pues los músicos de la OSA tienen 24 conciertos al año (dos por mes), dos horas de trabajo diario, 45 días de vacaciones efectivas y un promedio de sueldos que bordea el millón de pesos líquido. Todos datos que darían a conocer durante esta semana desde la Corporación Cultural.
Documento que termina señalando que se defiende ante las acusaciones que no hubo reajuste de remuneraciones con el IPC pues el 2016 abrían renunciado a este derecho en el marco a una negociación reglada.
¿Cómo evalúas esta nota?
[kkstarratings]