La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) iniciará un procedimiento sancionatorio para determinar las responsabilidades de Aguas Antofagasta S.A. tras la falla en la Planta Elevadora de Aguas Servidas (PEAS) de Avenida Grecia, la que generó un vertimiento de aguas servidas al mar y en la vía pública, y que generó la discontinuidad del servicio de recolección de aguas servidas.
Paralelamente, y a raíz de la contingencia ocurrida, la compañía realizó un corte de agua potable no programado en el sector sur de la ciudad, cuya reposición iniciará a las 15.00 hrs. quedando el último cliente con suministro aproximadamente a las 19.00 hrs., según ha informado Aguas Antofagasta.
Al respecto, el jefe de la Oficina Regional de la SISS de Antofagasta, Patricio Valencia informó que una situación similar ocurrió en mayo de este año, tras lo cual la SISS le instruyó inversiones que dieran solución a las fallas que presentaba la infraestructura sanitaria. Dado que la compañía reitera la misma infracción, y la compañía no atendió las exigencias realizadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, esta nueva contingencia será considerada como un agravante en el procedimiento de sanción.
“Es inaceptable que vuelvan ocurrir estos escurrimientos de aguas servidas ocasionados por la falta de capacidad de los sistemas sanitarios. Se trata de faltas graves a la calidad del servicio que debe entregar el concesionario, puesto que son situaciones que afectan a la calidad de vida de los ciudadanos. Dadas los eventos ocurridos últimamente en Antofagasta, estamos considerando todos los antecedentes para iniciar un procedimiento sancionatorio y tomar las medidas administrativas en el marco de las atribuciones de laSISS«, declaró Patricio Valencia.
El jefe de la SISS en Antofagasta advirtió que el organismo continuará ejerciendo sus potestades para que los concesionarios de servicios sanitarios del país entreguen los servicios sanitarios de acuerdo a lo que establece la normativa vigente.
En este sentido, la investigación también considerará si la empresa implementó todas las medidas de mitigación disponibles, como la extracción de las aguas servidas mediante camiones con equipos de succión, limpieza de los sectores afectados y sanitización necesaria, en coordinación con la autoridad de salud. En atención al corte de suministro no programado, también se evaluará el despliegue del suministro alternativo, a través de camiones aljibe y/o estanques, y el plan de comunicación para informar a la comunidad sobre los puntos de reparto.
Al respecto, informó que si la comunidad tiene dudas o consultas en relación a los aspectos fiscalizados, como así también de sus derechos y obligaciones como clientes de empresas concesionarias de servicios sanitarias, estas pueden ser canalizadas a través del sitio web www.siss.gob.cl en la sección Atención Ciudadana, o llamar al 800 381 800