Con gran expectación de la comunidad antofagastina fue inaugurada la Primera Etapa del Parque Brasil de Antofagasta, uno de los principales pulmones verdes de la comuna y que desde hace más de cien años no recibía reparación.
Esta iniciativa municipal es uno de los principales proyectos de la gestión de la Alcaldesa, Karen Rojo, por tratarse de uno de los parques más emblemáticos de la perla del norte.
“Hoy estamos entregando el principal pulmón verde de Antofagasta, por fin llegó el momento de abrir este espacio público a la comunidad manifestó la jefa comunal quien agregó además que esta primera etapa del Parque Brasil contempla luminarias, juegos infantiles, máquinas de ejercicios, mejoramiento de los accesos peatonales, hemos duplicado la cantidad de áreas verdes, también se ha diversificado los baños públicos. Es un punto importante que podrán visitar no sólo los vecinos que trabajan, estudian o transitan por este lugar sino para todos los vecinos de la comuna de Antofagasta”, indicó la alcaldesa.
Este proyecto incorpora los bandejones 1,2, 6 y 7 del parque y tuvo una inversión de $2 mil millones de pesos, aportes de la Familia Luksic a través de CREO. Mauricio Lob, Gerente de Asuntos Públicos de Quiñenco, asistió a la ceremonia en representación del Grupo Luksic, y dijo que “la familia Luksic respaldó este proyecto con mucha convicción, segura de que el Parque Brasil es un lugar fundamental para el desarrollo urbano y la calidad de vida de la comunidad”.
Por su parte, Andrés Letelier, Director Ejecutivo CREO Antofagasta, señaló que “estamos muy contentos porque esto es parte de una alianza público privada que se ha desarrollado con el objetivo de materializar este gran sueño que tiene la ciudad de poder renovar su principal pulmón verde y felicitamos a la alcaldesa por el tremendo empuje y toda la energía que ha puesto en este trabajo
Bandejones
De las características de este parque destaca que en los bandejones de los extremos son un espacio urbano de carácter peatonal, en donde hubo tierra hoy hay concreto, esto responde a que son espacios de mayor accesibilidad, por lo tanto son más inclusivos, iniciativa que celebra Iker Carmona, menor de 10 años y usuario de la Oficina de Integración para Personas con Discapacidad – OID, “esto está mucho mejor, así se disfruta más la inclusión, se ve un parque más grande. Los juegos inclusivos, el suelo, es un gran paso para la inclusión”.
Jazmín Cáceres Correa, vive frente al parque y con mucha emoción dijo “estoy realmente fascinada, vi todo el proceso y siempre pensé que esto iba cada día mejor. Yo vivo en un 4 piso y siempre vi los avances, pero anoche cuando sacaron el cerco tuve una sensación hermosa, de gusto, de orgullo”
Asimismo Margarita Monardes, vecina del sector hace un llamado enfático a la comunidad a cuidar este parque, “lo que ha hecho la alcaldesa está muy bueno, se ha “anotado un poroto”, pero la gente tiene que aprender a cuidar, a tener cultura de limpieza. Antes todo esto era feo, era pura tierra, todo desgastado porque hacía muchos años que no se arreglaba y ahora está muy bonito y hay que cuidarlo para mantenerlo”.
Es necesario destacar que este parque incorpora espacios de descanso y de usos múltiples, donde hay pavimento y áreas verdes, un mobiliario urbano tanto de hormigón como de madera y juegos infantiles distribuidos a lo largo del parque, se instalaron sombreaderos con enredaderas que promuevan el hermoseamiento del lugar y la habilitación de equipamiento de servicio, en este caso baños públicos los que estarán ubicados al principio, al medio y al final del parque.