Según comentó a El Mercurio de Antofagasta la vicepresidenta regional de la Anef, Nora Biaggini, «esta situación nos llama la atención porque se supone que el Gobierno de Chile está en época de austeridad y restringiendo a los funcionarios, siendo la justificación utilizada para el término de contratos de trabajo de personas que llevaban años en el servicio público», enfatizó.
«No hemos tenido una retroalimentación del Gobierno Regional por este tema de los viajes, porque supuestamente cada vez que los funcionarios deben salir del país, se hace todo un estudio de presupuesto y de factibilidad, pero este caso que considera altos viáticos, por los cargos de los profesionales, nos llama muchísimo la atención», indicó Biaggini.
El viaje
Los dos personeros del Gobierno Regional que participaron los días 16 y 17 de octubre en el Global Summit 2018 del programa de Aceleración de la Iniciativa Empresarial (MIT REAP), que se realizó en Boston EE.UU., son: el jefe de la división de Planificación, Nicolás Sepúlveda y el jefe de Finanzas, Mauricio Muñoz, quien además fue gobernador provincial de Antofagasta durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.
Según el matutino, ambos funcionarios viajaron por seis días con viáticos pagados y pasajes que alcanzaron un costo total de US$2.216, es decir, casi $1.500.000.
Desde el Gobierno Regional explicaron que en la actividad se presentaron las fortalezas y desafíos de la región para postular al proceso 2019, y aclararon que la invitación fue hecha para seis profesionales, pero por el tema de austeridad, solo dos representantes de la región pudieron participar presencialmente a esa ciudad.
El otro viaje
Sin embargo, no son las únicas autoridades de viaje pues se les suman las consejeras regionales Alejandra Oliden (UDI) y Andrea Merino (PS) se encuentran hasta hoy en Rabat, Marruecos, en la XI Asamblea General y Foro Mundial de la Organización de Regiones Unidas y del Foro Global de Asociaciones de Regiones -ORU Fogar, para analizar la agenda 2030.
En este caso, los consejeros poseen recursos destinados y disponibles en su presupuesto anual, y cada viaje está sujeto a una votación para autorizarla por parte del pleno, proceso que en este caso, obtuvo una aprobación unánime.
De acuerdo a El Mercurio de Antofagasta, ambas consejeras viajaron con viáticos pagados, más pasajes por un costo de US$5.259, es decir, sobre los $3.500.000.
En la próxima cesión pública del Consejo Regional, los funcionarios de gobierno que fueron a EE.UU. y las consejeras que están en Marruecos, deberán exponer al pleno las temáticas tratadas en ambos encuentros.