Durante la jornada de hoy –miércoles 24 de octubre- se desarrolló la segunda sesión del año de la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Antofagasta, en la cual se revisaron 160 solicitudes, acogiéndose el 86% de ellas.
La comisión estuvo encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Óscar Clavería y fue integrada por los jueces de Garantía de Antofagasta Andrés Santelices y Raúl Baldomino, además de las juezas del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal Luz Oliva y Llilian Durán.
Tras la revisión de antecedentes, realizada en forma previa a la sesión, fueron acogidas 137 solicitudes, lo que equivale al 85,6% del total de postulantes; un 13,1% fue rechazado y en un caso la resolución quedó pendiente por falta de algunos antecedentes.
En los centros penitenciarios correspondientes a la ciudad de Antofagasta accedieron a este derecho 71 personas privadas de libertad de un total de 91postulantes; en Tocopilla se acogieron 27 solicitudes; en Calama se acogieron 33 solicitudes y en Taltal fueron aprobados 6 requerimientos.
La ley que rige estos procedimientos establece como requisitos para conceder la libertad condicional y completar la pena en el medio libre que los postulantes deben haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves; presentar una conducta intachable en el establecimiento penal; haber aprendido bien un oficio, si hay talleres donde se cumple la condena, y haber asistido con regularidad y provecho a la escuela del establecimiento penal y las conferencias educativas.
Al finalizar la sesión, el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Óscar Clavería entregó los resultados a los medios de comunicación, explicando además el trabajo realizado previamente a la reunión. “Antes era una verdadera sorpresa para la comisión los antecedentes que contenía cada carpeta. En esta oportunidad decidimos reunirnos dos semanas antes y en conjunto analizamos los diferentes aspectos de cada caso. Eso nos permitió llegar hoy con gran parte de los casos casi resueltos y generar debate sólo en los más críticos y en los que se requería escuchar a la defensa o a Gendarmería”, explicó el ministro Clavería.