En una obra, cuyo dueño es la comunidad, se transformó la intervención artística urbana más extensa de Calama. Se trata del mural “130 años FCAB” en el que participaron diversas agrupaciones de jóvenes, artistas independientes y niños y hoy fue entregado en forma masiva a la comunidad loina.
La pintura en cada metro refleja los colores, historias y paisajes que recorre el tren desde Calama a Ollagüe. Son más de 200 kilómetros de línea férrea que un convoy transita durante ocho horas y aquí se plasman en 180 metros de extensión del muro que bordea el recinto del ferrocarril.
La iniciativa de la empresa fue ejecutada durante un mes en conjunto con la agrupación artística y socio cultural “Antú” y acompañada de pequeñas manos de niños de comedores cristianos, voluntarios de colegios y liceos.
Según comentó Ricardo López, director de la agrupación Antú, “creemos que se ha cambiado esta muralla más allá de lo estético, pues transmite lo que queremos proyectar, una ciudad única y de contrastes intensos. Estamos orgullosos y satisfechos, porque es así como nos gusta que sea vista Calama. El trabajo lo hicimos con mucha alegría, con batucadas en cada jornada, con pasión y creemos que es una de muchas intervenciones urbanas de este tipo que vendrán”.
Por su parte, Solange Medina, Gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de FCAB destacó que “en primer lugar, está en el marco del aniversario 130 de FCAB, la empresa con mayor arraigo en la región. Tener la posibilidad de poder apreciar el trabajo de artistas locales, jóvenes, y niños que pudieron participar, qué mejor para celebrar este aniversario con esta obra donde estamos reflejando la historia del Alto Loa. Es una obra de 180 metros, que se convierte en la primera página de un libro que queremos escribir junto a la comunidad”.
En tanto, Silvia Jofré, presidenta de la junta de vecinos Manuel Rodríguez señaló que “estamos muy contentos de participar en este proceso, en donde nos sentimos orgullosos del trabajo realizado por jóvenes, esperamos que esta labor continúe porque lo más importante es ver a nuestra ciudad llena de colorido y sobre todo, valorando nuestra identidad local”.
El muro perimetral del ferrocarril ubicado en calle Matta, pasa ahora a ser parte del patrimonio de la comunidad, ejecutado bajo Ley de Donaciones Culturales, presentado por el Centro Cultural Estación Antofgasta y con el apoyo de muchos, para que sea apreciado y cuidado por todos.
Última Hora
COMPARTE ESTA NOTICIA