Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de ciudades con climas áridos nace JARET «Jardín Retornable”, proyecto que plantea un muro verde como solución portable, montable y retornable de vegetación decorativa y comestible.
La idea de JARET es tener un impacto positivo en la sociedad, aumentando las áreas verdes y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la comunidad. Este proyecto está a cargo de Paisaje Antofagasta Limitada, y cuenta con la colaboración de CORFO y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN).
Se espera que JARET Jardín Retornable sea posicionado en el mercado el año 2020, incorporando en la comunidad soluciones ecológicas al interior de la vivienda a través de la tecnología.
JARET
Armando Aguilera, gerente de Proyecto de Paisaje Antofagasta destacó que la idea nace tras las necesidades que existen por parte de la comunidad de tener soluciones sustentables o ecológicas al interior del hogar. “Esperamos poder afinar mucho más el diseño, focalizándonos en reducir los costos, en mejorar la estructura y en tener una producción sostenida de especies vegetales que se puedan comercializar junto al Jardín Retornable”.
Carlos Claro, superintendente de innovación y emprendimiento de CORFO Antofagasta valoró el resultado del trabajo colaborativo entre la academia y la empresa para el desarrollo de la innovación. “Ha sido un éxito, cumplió con todas las expectativas y hay que seguir perfeccionando el modelo de negocios, incorporar a los socios estratégicos que nos permita posicionar este producto en el mercado”.
Carlos Miranda, Director de Escuela de Arquitectura precisó que el trabajo colaborativo es el modo necesario para estar actualizados con los cambios de la sociedad. “Este tipo de proyecto hace que nosotros nos acerquemos y le demos validez a los conocimientos que entregamos”.