Un total de 176.528 toneladas de basura fueron depositadas el 2017 en el vertedero La Chimba. Es decir, más de la mitad de lo que genera la región por este concepto va a dar a este lugar ubicado en el sector norte de Antofagasta el cual no cuenta con autorización sanitaria para su funcionamiento.
Así lo dio a conocer El Mercurio de Antofagasta, mediante la publicación del «Diagnóstico y Catastro de Residuos Domiciliarios 2017» realizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y donde quedó reflejado que en La Chimba se depositan 1,08 kilos de basura que diariamente genera cada antofagastino.
Al momento de categorizar los desperdicios que llegan hasta el lugar se estableció que el 39% de la basura domiciliaria corresponde a «otros residuos» (madera, textiles, gomas, cartón para bebidas, higiénicos y peligrosos). El 37% es materia orgánica. Mientras que la diferencia son papeles, cartón, plástico, vidrio y metales.
Por otra parte, Antofagasta y San Pedro de Atacama, ambas con 1,08 kilos de basura al día por habitante, están entre las 25 comunas que generan más de un kilo de desechos diariamente. Esta lista es encabezada por La Florida y Quilicura con 1,4 y 1,32 kilos respectivamente.
COMPARTE ESTA NOTICIA