Con la intención de llenar el Teatro Municipal de Antofagasta es que el concierto del Quinteto de Viena tendrá una venta de entradas dos por uno para todos los interesados de ser parte de un evento internacional.
La presentación será el domingo 23 de junio a las 18:00 horas en el mencionado recinto y las entradas van desde los $8 mil general y $4 mil estudiantes (solo éstas no poseen promoción) y los tickets pueden adquirirse de 8:30 a 13:00 y de 15:30 a 20:00 horas hasta el viernes y luego el domingo desde las 16:00 horas.
Sobre el repertorio que presentarán en la ocasión destacan obras de Ludwig van Beethoven (Ouverture Coriolano); Franz Schubert (Danzas alemanas D 90) y una selección de Johann Strauss hijo y Josef Strauss.
El quinteto de cuerdas denominado Wiener Kammersymphonie (WKS) realizará presentaciones exclusivas además en Valparaíso, Santiago y Punta Arenas, en un evento que es organizado por la Corporación Cultural de Antofagasta y cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad a través de la Presidenta del Directorio de la CCA, la Alcaldesa Karen Rojo. Colabora Embajada de Austria.
Para Thomas Trickner, coordinador de la Wiener Kammersymphonie, su visita resalta el conocimiento de la música clásica en Chile y en especial Antofagasta. “Creo que Chile valora la música clásica como en Europa, es solo una cuestión de público, creo que el público en Chile es más curioso y está más atento al repertorio clásico de Austria que otros países europeos”.
“Instituciones como la Fundación Beethoven en Santiago o la Universidad Santa María en Valparaíso tienen al menos 40 años de actividad de conciertos con músicos internacionales”, agregó.
Sobre la gira, Trickner afirmó que “estos conciertos del quinteto incluyen cinco presentaciones más en Chile y que termina en Río de Janeiro”.
Trayectoria
Conjugar al máximo nivel la alegría de hacer música con la vía de la “innovación y la tradición”. Ésta es la síntesis de la filosofía de este quinteto de Cámara nacido del encuentro de instrumentistas de primerísimo nivel ubicados en Viena, unidos con el objetivo común de fundir sus experiencias artísticas individuales en un proyecto único y convincente.
La absoluta ausencia de barreras y estereotipos de cualquier género hace que el Quinteto se mida con un repertorio muy amplio, abarcando desde la Viena clásica hasta la Viena contemporánea (a menudo refiriéndose a compositores injustamente olvidados o desatendidos) en la óptica de exaltar en profundidad la potencialidad del grupo musical.
Fundado en 2006, en ocasión del “Año de Mozart” debutó en España con una serie de conciertos apreciados por el público y la crítica, que les consideró absolutamente los mejores de toda la extensa temporada dedicada al genio de Salzburgo.
Posteriormente, el grupo ha realizado una serie de proyectos dedicados a aquellos compositores austriacos que han sido contemporáneos a Mozart. Abierto a cualquier tipo de fusión con otras expresiones artísticas, el Quinteto también ha realizado, en el ámbito de la “Umbria Music Festival”, proyectos “crossover”, fundiendo el puro clasicismo vienés con las sugerencias de la danza hip-hop.
Seguidamente, han sido invitados a participar en numerosos festivales internacionales, como Ravello Festival y Alba Musicfestival (Italia) o Side Musicfest (Turquía).