Esta iniciativa desarrollada por la Red Apostólica Ignaciana (RAI) busca potenciar el diálogo interdisciplinario enfocado en la integración social urbana, desde el Estado, la academia y la sociedad civil. También mostrar el trabajo que se ha desarrollado desde los gobiernos locales en esta materia.
El Seminario, se realizará el próximo viernes 30 de agosto, desde las 8:30 horas, en el Salón Auditorio Andrés Sabella emplazado en la Universidad Católica del Norte (UCN), ocasión dónde expondrá sobre la Ley de Integración Social y Urbana, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.
Además del ministro, habrá dos mesas paneles. La primera denominada: Propuestas de integración social desde la comunidad y el territorio, integrada por: Christian Matus Madrid, Investigador del Instituto Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile; José Guerra Ramírez, Académico de la Escuela de Arquitectura UCN y Loreto Wahr, Gerente de la Inmobiliaria Social de TECHO-Chile.
En tanto, la segunda mesa denominada: ¿Qué hacemos? Una mirada desde los gobiernos locales, será integrada por Karen Rojo Venegas, Alcaldesa de Antofagasta y Daniel Jadue Jadue, Alcalde de la comuna de Recoleta.
El Director de la Red Ignacia, Milko Zenteno, indicó que «este tipo de instancias nos permiten conocer desde el gobierno, la academia, las organizaciones que trabajan permanentemente en los territorios y las municipalidades, cómo avanzar hacia ciudades para todos y todos, la idea es quedar solo con la reflexión del seminario, también se elaborará un documento con las principales conclusiones para poder incidir y todos juntos trabajemos juntos por este fin”.
Datos
Según los resultados del Censo de Población (2017), la ciudad de Antofagasta se convirtió en una de las ciudades más pobladas del país con 361.873 habitantes. La estructura socioeconómica de su población, la posiciona como la ciudad con mejor configuración porcentual de los estratos medios y altos (ABC1: 10,31%; C2: 22,01%; C3: 26,92%; total: 59,33%), en contraste con la menor proporción de hogares de estratos bajos (D: 31,04%; E: 9,10%; total: 40,14%).
Por su parte, la distribución territorial de los niveles socioeconómicos manifiesta una gran segregación residencial, evidenciada en los patrones de concentración de su población. Hacia el sur se localizan las clases más acomodadas. El segmento más pobre se ubica hacia los cerros en los sectores centro oriente y nororiente. Mientras que los sectores medios se distribuyen a lo largo y ancho de toda el área central y pericentral de Antofagasta.