No es una prueba fácil de rendir y no hablamos precisamente de los alumnos que intentarán dar la PSU, sino de las autoridades que estarán al resguardo -nuevamente- de los establecimientos donde se llevarán a cabo. Y es que en el gobierno regional las miradas están puestas sobre la gobernadora de Antofagasta Katherine López, Carabineros y la PDI.
Lo anterior teniendo en cuenta que fue precisamente tras ese fallido primer intento de dar la Prueba de Selección Universitaria que se gestó una fuerte reprimenda del Intendente Edgar Blanco a López y a los mandamás de ambas policías.
De aquello a la fecha, las rencillas parecen haber quedado atrás y los esfuerzos por dar una señal de trabajo en conjunto se han multiplicado. Eso sí, la prueba de fuego será este 27 y 28 de enero fecha en la cual se deberá repetir la PSU quienes no pudieron darla en una primera instancia.
Los preparativos
Hoy el escenario en materia de seguridad es distinto. A la decisión del subsecretario de reforzar los equipos de control del orden público en Antofagasta, una ley antisaqueos aprobada a la espera de su promulgación y el proyecto que permitiría a los militares el resguardo de infraestructura crítica de acuerdo al criterio del Presidente de la República avanzado en el Congreso, esta nueva fecha de la PSU podría jugar a favor del gobierno regional.
Por su parte, la gobernadora Katherine López convocó a una nueva sesión de Comité Policial donde junto a Carabineros y PDI analizaron y planificaron diversas acciones frente a determinadas situaciones que pudieran alterar el orden público. Mesa a la cual también se sumó la encargada local del DEMRE.
«Nos reunimos con la coordinadora regional de la prueba, para ver cuáles van a ser las medidas a seguir, por lo tanto nosotros junto con Carabineros y la PDI, ya estamos trabajando con un plan de acción, por lo cual le hemos solicitamos a ellos, que nos terminen por confirmar los establecimientos donde se va a realizar esta prueba. Estamos solicitando a la brevedad esta información y adicionalmente, se le pidió un protocolo de seguridad al interior de los establecimientos, para ser entregado a Carabineros y a la PDI en forma anticipada para evaluarlo, ayudarlos y darles algunas indicaciones para mejorar los protocolos”, detalló la Gobernadora.
Tras la reunión realizada en la gobernación y con las policías, la representante del DEMRE, Auristela Fleming, se comprometió a enviar dichos requerimientos, una vez que el Consejo de Rectores en Santiago, determine cómo y de qué forma será el funcionamiento, operatividad y alumnos que estarán habilitados, para la repetición de las pruebas de selección universitaria, PSU de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias, que se realizará el próximo 27 y 28 de enero.