Solo para dimensionar la importancia del nuevo carro de Bomberos Antofagasta, la unidad M-2 Escala M34L-H Heavy Duty, hay que decir que es la única de su tipo de Sudamérica. Con un valor de 900 millones de pesos gracias a fondos del gobierno regional, viene a cumplir diversas labores siendo la más importante de ella el rescate en altura pues su escalera alcanza hasta los 34 metros, es decir, un piso 15 de un edificio.
En conversación con el Comandante Jurislav Yaksic Sierra, este asegura que antes que llegara la nueva unidad existía otro en Antofagasta que alcanzaba 32 metros pero ya tenía serios problemas. El primero de ellos es que su canastillo ubicado al final de la escalera no podía ser utilizada para rescate. Es más, estaba tan inestable que no se subían ni los voluntarios por un tema de riesgos, de ahí que operaban la manguera que estaba en la parte más alta con cordeles desde tierra. Sin embargo, todo eso quedó a atrás con esta máquina que llegó este fin de semana a la ciudad.
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«La joya»
Esta nueva unidad no solo alcanza los 34 metros de altura sino que su canastillo soporta 500 kilos, es decir 4 a 5 personas. «También puede hacer rescate de gente en camillas, en sillas de rueda. Tiene muchas funcionalidades como también apagar incendios pues cuenta con un pitón de 4 mil litros de agua por minuto», asegura Yaksic.
Respecto a cómo adquirieron este carro, cuenta que «el (ex) Intendente Marco Antonio Díaz se acercó a Bomberos y ofreció un proyecto para traer una escala mecánica nueva para la comuna. La antigua que tenía la 2da compañía era del año 86. El carro que llegó es «una joyita» en el sentido de todas las prestaciones que tiene». Pese a todo, Yaksic advierte un complejo problema que se está dando con los edificios en altura.
- ¿Cómo observan ustedes los edificios en altura que se están construyendo en Antofagasta?
Es una problemática en el sentido que muchos se construyen en conjuntos habitacionales donde es muy complejo ingresar un carro porque en su alrededor son estacionamientos subterráneos y no sabemos si las lozas soportan el peso de un carro bomba o una escala mecánica. Los incendios en edificio siempre se atacan desde el interior del edificio pues conectamos mangueras a las redes húmedas.
- ¿Los condominios deberían pensarse en espacios para el ingreso de carros de estas dimensiones para el rescate en altura?
Debieran dejar un espacio para la circulación de vehículos pesados. En este caso para que la escala mecánica pueda acercarse más al edificio y no que quede fuera de alcance de rescate.
- ¿Cuál es la próxima infraestructura que necesitan?
Estamos haciendo un proyecto regional que se lo vamos a presentar al gobierno para su aprobación y es para reemplazar todos los carros que tenemos que son de los años 80, otros años 97. Todos esos empiezan a dar problemas y necesitamos renovarlos. La mayoría son carros de bomba pero también necesitaríamos un carro bomba que lleva una escala mecánica de 24 metros y esto para apoyar el trabajo de la escala mecánica por si se nos da un incendio en el casco histórico, que es lo que vimos el 12 de noviembre con el incendio de la farmacia en Baquedano con Matta que tuvimos que contar con apoyo de la unidad de Mejillones pues la otra estaba trabajando en el incendio del Servicio de Impuestos Internos.