Con el fin de informar sobre el nuevo destino de los residuos sólidos domiciliarios y asimilables de la comuna, la Municipalidad de Antofagasta informó a las empresas particulares y de transportes sobre el procedimiento que deben adoptar para el ingreso y disposición de dicho material -en el marco de las operaciones del nuevo relleno sanitario de Chaqueta Blanca- lo que incluye especificaciones claras respecto del tipo de residuos permitidos en el Centro de Tratamiento.
La alcaldesa Karen Rojo, aclaró que “para que este periodo de transición se desarrolle de manera exitosa, necesitamos que no sólo los vecinos se comprometan con la ciudad, sino las empresas, especialmente las de traslado de residuos particulares. Hoy existe un lugar equipado para tratar los residuos asimilables que es Chaqueta Blanca, que cuenta con las condiciones apropiadas para su disposición y tratamiento, por lo tanto vamos a exigir que se cumpla con la normativa vigente, aumentar las fiscalizaciones y a pedir a los antofagastinos que denuncien en caso que vean a personas inescrupulosas botando basura en los espacios públicos”.
Cabe recordar que actualmente el relleno sanitario de Chaqueta Blanca se encuentra bajo la administración de la Seremi de Salud, hasta que Consorcio Santa Marta ingrese las últimas documentaciones para la obtención correspondiente de la patente comercial.
El Centro de Tratamiento de Chaqueta Blanca recibe sólo residuos sólidos domiciliarios, es decir los que se generan dentro de una vivienda, como restos de alimentos, papeles, cartones, etc., los provenientes de ferias libres, supermercados y locales comerciales u otros, y los que se generen de la mantención y limpieza de las áreas verdes.
También recibirá residuos “asimilables a domiciliarios”, como por ejemplo, electrodomésticos, artículos electrónicos o muebles en desuso.
Vecinos
A Chaqueta Blanca ingresan no sólo los camiones recolectores municipales, sino también transportistas particulares y vecinos que necesiten depositar sus residuos asimilables.
Si la carga pesa igual o menos de 100 kilos diarios no tiene costo para los vecinos, sin embargo a partir de los 100 kilos de carga se debe cancelar una tarifa mínima de $8.600 por tonelada, a través de un sistema de “prepago” con transferencia bancaria, cuyos datos se pueden solicitar al correo de la empresa Santa Marta: [email protected]
Protocolo de ingreso y horario de atención
Para ingresar al recinto existen requerimientos de seguridad que se deben cumplir, tales como: el vehículo debe contar con permiso de circulación al día al igual que la licencia del conductor, registrarse en el sistema de ingreso y cumplir con las condiciones de pago establecidas por la empresa, efectuar el pesaje obligatorio en la báscula de acceso al relleno sanitario, contar con todos los elementos de protección personal (EPP) y respetar el reglamento de seguridad interno.
El relleno sanitario de Chaqueta Blanca está ubicado en el kilómetro 10 de la Ruta 26 (por Avenida Salvador Allende) y tiene un horario de atención, tanto para vehículos municipales como particulares, de lunes a viernes desde las 8 a las 17 horas y los sábados de 8 a 15 horas.