En la próxima década, las baterías serán un factor importante en la reducción de la huella de carbono de los sectores de transporte y energía, que actualmente son responsables del 40% de las emisiones anuales de carbono a nivel mundial. Esto, mediante el uso de vehículos eléctricos y energías renovables.
Para ayudar a las empresas y los gobiernos, la Global Battery Alliance generó un acuerdo sobre la base de 10 principios rectores para la creación de una cadena de baterías de ion litio sostenible para 2030. Entre las 42 organizaciones que suscribieron a este acuerdo, están representadas la industria minera, química, de baterías, automotriz y energética, junto con organizaciones internacionales y ONG globales. SQM es la única empresa firmante que produce Carbonato e Hidróxido de Litio, elementos fundamentales de las baterías que actualmente ocupa la industria de vehículos eléctricos en el mundo.
Estos principios son el primer paso en una cadena de valor de batería sostenible y responsable, como se establece en la «Visión para una cadena de valor de batería sostenible en 2030» de Global Battery Alliance. La implementación de los compromisos se basará en las normas existentes, como la Guía de diligencia debida de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y las consideraciones económicamente viables para una economía circular y baja en carbono.
Ricardo Ramos, gerente general de SQM explicó que “en los últimos 25 años, hemos estado operando y optimizando el proceso de producción sustentable para litio. Nuestra compañía se toma muy en serio la responsabilidad de proteger el medioambiente y garantizamos el bienestar de las comunidades vecinas”.
Como elemento clave para lograr los objetivos del Acuerdo de París, “hoy estamos dando un paso más, asumiendo un compromiso público y transparente con los principios de la Alianza Mundial de la Batería del Foro Económico Mundial para garantizar un suministro sostenible de litio” puntualizó Ramos, y agregó: “Como productor líder de litio, creemos que este es un paso importante hacia la realización de una cadena de suministro de baterías sostenible”.
En tanto, Ralf Pfitzner, jefe de Sustentabilidad de la empresa Grupo Volkswagen señalo que “en la compañía nuestros requisitos de sostenibilidad y responsabilidad social van mucho más allá de la producción y cubren toda la cadena de valor. No toleramos ninguna infracción de las normas ambientales y sociales; esto se aplica a toda la cadena de suministro. Es por eso, que apoyamos el GBA y estamos comprometidos con los 10 principios que se acordaron hoy como un componente básico para salvaguardar los derechos humanos y el desarrollo económico de conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.
Cabe señalar que esta alineación entre los actores es clave en el mercado de baterías, ya que se establece la base para un sistema de responsabilidad transparente. Un acuerdo que guiará el desarrollo de un sistema global de divulgación de información sobre baterías digitales denominado: “Pasaporte de baterías”, y que está diseñado para permitir una cadena de valor transparente -por ejemplo- con respecto a los derechos humanos y la huella ambiental.
Suscriptores globales
Las organizaciones que respaldan la realización de una cadena de valor de baterías que cumpla con estos principios son: AB Volvo, el Banco Africano de Desarrollo, Amara Raja Batteries, Analog Devices, Audi, BASF, Bayerische Motoren Werke (BMW), Cadenza Innovation, China EV100, Clarios, ClimateWorks Foundation, Enel, Envision Group, Eurasian Resources Group (ERG), Everledger, Fairphone, Fundación Chile, Good Shepherd International Foundation, Greentech Capital Advisors, Groupe Renault, Honda, IMPACT, International Institute for Environment and Development (IIED), International Justice Mission (IJM) ), Johnson Matthey, International Lead Association (ILA), Leaseplan, Office of the President of the Democratic Republic of the Congo (DRC), OPTEL Group, Pact, Pure Earth, Responsible Battery Coalition, SGS, SK Innovation, Sociedad Química y Minera de Chile SA (SQM), The Faraday Institution, The World Bank Group, Trafigura, Transport & Environment (T&E), Umicore, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Volkswagen Group y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).