Optimizar el tiempo y trabajo en terreno, es el propósito de la aplicación para el sistema Android creada por José Luis Carrasco, estudiante de Geología de la Universidad Católica del Norte (UCN), en colaboración con el académico del Departamento de Ingeniería en Sistemas y Computación de esa casa de estudios, Diego Urrutia.
El estudiante desarrolló una aplicación denominada «Mapping Pro» para solucionar problemas en la toma de datos en terreno, utilizando imágenes desde un computador, las cuales se cargan y tienen total independencia, sin necesitar de Wi-Fi o 3G para utilizar las imágenes.
La idea es tener imágenes de alta resolución en la mano, expresó Carrasco. “Antes se llevaba una tabla de 40×60 por lo general, la cual era pesada e incómoda, en cambio Mapping Pro lo puedes guardar en el bolsillo, ya que funciona en celulares y tablets, optimizando el trabajo en terreno, ya que un punto te indica dónde estás parado y no tienes que andar midiendo ni buscando con el GPS tu locación”.
La App, aún no está disponible para ser descargada, pero sí se ha implementado obteniendo buenos resultados, con pocos errores en su ejecución.
MAPPING PRO
El docente de la UCN, Diego Urrutia, fue el encargado de plasmar la idea de José Luis en una aplicación, analizando previamente la viabilidad de ésta.
El trabajo comenzó con distintas pruebas, para demostrar la factibilidad de la app, seguida por la implementación de ciertas herramientas. La gracia de esta aplicación es ser compatible con dispositivos y computadores. La mayoría de los geólogos utilizan la aplicación “Arcgis” para mapear, por lo que la idea de esta app es ser compatible con estas herramientas para optimizar el trabajo de los profesionales del área.
“Comenzamos desarrollando de manera intuitiva, fuimos desarrollando una versión simple donde se mostraba un mapa en blanco y negro, y después le dimos más intensión al mapa, llegando hasta la versión 9.5.5, que es la que se está implementando y utilizando ahora”, expresó el ingeniero.
Mapping Pro es funcional en cualquier dispositivo Android que tenga una versión 4.0 hacia adelante, teniendo requisitos pequeños, ya que puede funcionar en un celular, tablet o televisor que contenga este sistema operativo.