Con gran asistencia en las diferentes ramadas que se realizaron en Antofagasta y un balance policial positivo en comparación a 2013, terminaron los festejos de Fiestas Patrias en la Perla del Norte, donde al igual que en 2013, no se registraron víctimas fatales.
Es así como en la capital regional, se realizaron fiscalizaciones en controles vehiculares las que dejaron un total de 7.565 controles de los cuales 1.014 fueron infraccionados.
Ramadas
Según los cálculos que hacen las tres asociaciones de ramaderos participantes, más de 220 mil personas concurrieron durante los 5 días de ramadas populares, un poco más de 40 mil por jornada, quienes visitaron los cerca de 200 locales habilitados.
La alcaldesa Karen Rojo aseguró que “ha sido un éxito rotundo estas ramadas en el sector de la Plaza de los Eventos, precisamente este nombre lo lleva para poder albergar diferentes actividades en nuestra ciudad, lo que no ocurría hace varios años y hoy lo estamos recuperando. Creo que ha sido muy atinado, mucha gente ha venido, más 220 mil personas para disfrutar de esta actividad que 3 agrupaciones de ramaderos han puesto a disposición de toda la comunidad con la ayuda del Municipio”.
La presidenta de la Asociación de Ramaderos Independientes, Yasna Collao afirmó que estás han sido las ramadas populares más exitosas que han tenido en los últimos años al señalar que “la Alcaldesa acertó al facilitarnos este terreno como corresponde con el respectivo arriendo y garantía, donde también hay compromiso de los ramaderos de dejar totalmente mejorado este sector. Esto estuvo llenísimo, pensábamos que iba a haber una afluencia de público entre 120 o 140 mil personas y la doblamos. Por primera vez desde que soy fondera escucho tantas buenas cosas como pasaron este año al ocupar este sector y se le agradece a la autoridad”.
Por su parte, la fondera Erika Yáñez sostuvo que “ha sido un éxito total y un acierto de la Municipalidad haber realizado esta actividad tan típica acá en la Plaza de los Eventos. Yo creo que el Municipio recuperó un lugar, estamos en el corazón de la ciudad y acá tenemos acceso de muchas partes para nosotros como ramaderos y la gente que viene a participar. Estamos muy contentos con los resultados”.