En junio del año pasado, el portal de la Ruta 26 registró un fuerte incremento de las infracciones que cursa de manera automática este sistema, que fue implementado para controlar el ingreso de vehículos pesados a la ciudad por la Avenida Salvador Allende. La cifra incluso llegó a superar los mil cien camiones en un solo mes y, además, datos de la Seremi de Transportes indican que un mismo vehículo acumuló más de 200 citaciones.
Tras el último accidente generado por un camión que ingresaba a la comuna por esta avenida, el seremi de Transportes, José Enrique Díaz, reiteró que los únicos móviles de alto tonelaje autorizados para circular por Salvador Allende, son los que trabajan en el retiro de residuos domiciliarios. Junto con la resolución exenta del ministerio que prohíbe el tránsito de máquinas pesadas por esa zona, la seremi cuenta con un portal equipado con cámaras que fiscalizan el flujo de móviles, capturando la patente de los infractores. Todas estas medidas se acumularon debido a lo reiterado de los incidentes ocasionados por camiones en el sector, hechos en que el factor determinante es la velocidad de ingreso en la pendiente. Las mediciones oficiales detallan que por esta arteria al día ingresan más de 57 mil móviles.
“El año 2020, cursamos 6.520 infracciones entre julio y diciembre. Y a la fecha de este 2021, llevamos 4.600 infracciones a vehículos que no respetan la normativa”, aseguró Díaz. Los datos de la seremi indican que el portal comenzó su marcha blanca en octubre del 2016. Entre noviembre de ese año y febrero del 2018, la cifra de citaciones cursadas al mes estuvo entre las 138 y las 442. Luego estos números descendieron de forma considerable hasta el año junio pasado, cuando el portal anotó 244 infracciones. Pero en julio, las estadísticas superaron todos los registros y ese mes cursaron 890 citaciones; en agosto 1.090; en septiembre 1.776; en octubre 1.056; noviembre 1.056 y diciembre 956. Este año, la circulación se mantuvo similar durante el verano y en marzo, descendió a casi la mitad de lo consignado en el 2020, en junio hubo 460 citaciones y este mes van 287.
Díaz destacó que se trata de una vía estructurante para el ingreso de automóviles desde Calama a Antofagasta, con alta presencia de peatones y ciclistas. La avenida está diseñada para una velocidad máxima de 50 km/h, con una capacidad de circulación superior a los dos mil vehículos por hora considerando ambos sentidos, con predominancia de la locomoción colectiva y automóviles. Por ello, el secretario regional advirtió que “el llamado a la comunidad es para que entre todos logremos reducir la velocidad y tomar conciencia de que un accidente puede costar vidas”.
“El dispositivo registró una velocidad de 135 Km/h»
La Seremi de Transportes también cuenta con información promedio sobre las velocidades medias y máximas en Avenida Salvador Allende, gracias a un dispositivo de prueba que estuvo cerca de la intersección con calle Chiloé, un radar educativo de control de velocidad. “Este dispositivo recopilar información para tomar medidas correctivas y mejoras viales. En un mes pasaron 280 mil vehículos, de los cuales el 42% no respetó la velocidad máxima que es de 50 km/h. Un dato adicional es que la velocidad máxima registrada por este dispositivo fue de 135 km/h, lo que es bastante grave”, precisó Díaz.
Respecto de los infractores detectados por el sistema, señaló que la información de las placas patente es derivada al Juzgado de Policía Local de Antofagasta, con multas que llegan hasta las 1.5 UTM. “Tenemos vehículos que han sido infraccionados más de 200 veces entre julio del 2020 pasado y junio de este año. Estamos oficiando al Juzgado de Policía Local para contrastar las bases de datos que manejamos con las que efectivamente han sido cursadas y cobradas”, apuntó el seremi de Transportes.
Las cifras que dejó el funcionamiento del radar educativo mostraron que el 39% de los conductores superaron el límite de velocidad, y la tendencia es que esto ocurra en horarios donde el tráfico vehicular está despejado, como el toque de queda.