Carabineros del Retén Quillagua en un patrullaje de rutina procedió a fiscalizar un camión el cual se encontraba mal estacionado ocupando la calzada a la altura del kilómetro 1684, producto de encontrarse en panne por haber reventado uno de sus neumáticos.
Fue en ese momento que los policías se percataron que la huella de arrastre y frenado de los neumáticos no solo habían dejado marcas de caucho en el suelo, si no que además una estela de polvo blanco.
Por esta razón y tras tomar conocimiento del hecho el fiscal de turno dispuso la concurrencia de personal de la Sección O.S.7 Iquique, para adoptar el procedimiento y continuar con las diligencias especializadas.
Los Agentes antidrogas del OS7, procedieron a la revisión de todos los neumáticos del camión y acoplado, logrando establecer que en 23 de ellos, cada uno mantenía 4 estructuras metálicas circulares contenedoras de Clorhidrato de Cocaína, muchas de ellas completamente destruidas por la fricción y roce del movimiento del vehículo, logrando incautar lo siguiente: 50 paquetes de Clorhidrato de Cocaína con un peso de 491 kilos y 16 sacos de Clorhidrato con un peso de 350 kilos.
Tras esto, obtuvo Orden de Investigar y autorización judicial para la aplicación de técnicas especiales de investigación señaladas en la Ley 20.000 tales como, interceptación de comunicaciones y entrega controlada de 50 estructuras metálicas, en tanto el resto de la droga fue enviada al Servicio de Salud Iquique.
La entrega controlada de parte de la droga fue trasladada en el camión incautado hasta la región metropolitana, dado que la investigación ex post identificó al receptor de la misma, lo que se haría en la comuna de Colina.
Es así que se planifica toda una operación para detener al receptores de la droga en Santiago, para ello se concurre al aparcadero de camiones ubicado en calle La Montaña, comuna de Colina, dejando el Tracto Camión con el fin de que llegue el receptor a retirarlo, montando los anillos de seguridad respectivos con apoyo de Drone y Gope,
Fue en ese operativo que se observa la llegada de un furgón escolar a las inmediaciones, descendiendo uno sujeto y dirigiéndose hacia la oficina de control del aparcadero, solicitando las llaves del camión antes descrito, donde éste procede a revisar las ruedas del vehículo y a subirse posteriormente a este, momento en que se procede a su detención.
Los detenidos de este operativo avaluado en 21 millones de dólares, son un chileno con antecedentes de amenazas y un ciudadano boliviano.