Visitas online y en 360° al Jardín Botánico, talleres de jardinería vía redes sociales y charlas educativas a distancia, son parte de las transformaciones digitales que Aguas Antofagasta ha generado para continuar con su labor educativa y concientización sobre consumo responsable del agua a los diferentes niveles educativos, desde educación parvularia hasta enseñanza media, desde el inicio de la pandemia hasta ahora.
En efecto, tanto el programa educativo de Aguas Antofagasta Grupo EPM como los planes de acercamiento comunitario con organizaciones vecinales, gremios y agrupaciones, ha tenido un giro digital, para mantener vigentes los contactos a pesar de las restricciones que impuso desde el comienzo la pandemia por Covid -19.
Un claro ejemplo de este cambio, son los talleres online de jardinería básica, donde el sello de la sanitaria no es sólo realizar la actividad, sino entregar las herramientas y conocimientos necesarios para que la experiencia sea única para el estudiante. Es por esto, que además del curso se entrega un kit educativo personalizado con macetero, tierra de hoja, semillas y material gráfico.
Esta labor se ha realizado desde el comienzo de la pandemia y ha traído buenos resultados, con talleres más interactivos y entretenidos para los alumnos, contando con la asistencia completa de los cursos y sus familias. Estos son dictados por profesionales del Jardín Botánico de la sanitaria, quienes entregan consejos para el cuidado de las especies en sus hogares, cuidado del agua en el desierto entre otros mensajes.
“Sin duda iniciativas que van de la mano con el trabajo colaborativo entre las diferentes entidades, Junji, Integra, colegios y escuelas de toda la Región de Antofagasta. Nuestro compromiso con la comunidad se traduce en iniciativas e inversiones en el ámbito operativo, infraestructura, social, laboral y medio ambiental con proyección en el tiempo, además de un profundo involucramiento en el desarrollo de las personas”, comentó Paula Carrasco, directora de Asuntos Corporativos y RSE de Aguas Antofagasta Grupo EPM.
Sólo este año se han entregado más de 5 mil kits y se proyecta que a fines de este año esta cifra llegue a los 7 mil, lo que sin duda ayuda a que los más pequeños de la casa desarrollen su consciencia del cuidado del medio ambiente.
“Queremos destacar el trabajo que hemos realizado con Aguas Antofagasta en nuestra región, que va en favor de fortalecer prácticas pedagógicas en nuestras salas cuna y jardines infantiles, con actividades lúdicas en materias medioambientales donde los niños y niñas son protagonistas de sus aprendizajes”, María José Montoya, Directora Regional Antofagasta, Fundación Integra.
Nuestra permanente vinculación comunitaria, los establecimientos educacionales preescolares y básicos tienen prioridad, especialmente con educación ambiental, talleres prácticos, charlas sobre el ciclo del agua y visitas a nuestras instalaciones, para conocer más sobre los recursos naturales y la forma de preservarlos.
Además, a todas las escuelas, colegios, jardines infantiles o a las familias de la Región de Antofagasta, que quieran sumarse y ser parte de estas iniciativas pueden visitar la plataforma virtual www.yakueduca.cl y aprender de forma entretenida desde el cuidado del medio ambiente como cuidar y usar de forma responsable el agua potable en el desierto más árido del mundo.
Holaaaaa somos 3 hermanos de
5,7,11 años que queremos apreder de jardineria nos llevamos toda la semana en casa solo salimos los sabado y nos interesa participar