Fue en primera instancia el Servel quien señaló el pasado 3 de septiembre su rechazo a la inscripción de la lista para competir por la elección de diputados de Apruebo Dignidad, compuesta por la actual parlamentaria Catalina Pérez (RD), Vianney Sierralta (IND-RD), Jaqueline Ávila (FRVS), Fernando San Román (IND-FRVS), María Ojeda (PC) y Pablo Iriarte (PC). A raíz de esto, se abrió un periodo donde se volvió a revisar esta situación, siendo nuevamente ratificada lo previamente fallado; es decir, la lista completa queda fuera de competencia.
Esta era considerada una de las listas fuertes por diversos analistas políticos locales; sin embargo, con este fallo no podrán ser parte de la papeleta; sin embargo, todavía queda explorar un par de opciones. La primera de ellas es ir al Tricel (Tribunal Calificador de Elecciones), y de no prosperar, el paso siguiente sería evaluar una «ley corta».
Esto último lo levantó como idea la parlamentaria del Partido Radical, Marcela Hernando, y estaría siendo evaluado al interior de Revolución Democrática (RD); se trata de buscar una modificación en el Congreso para que puedan volver a carrera. Escenario que los podría obligar a negociar con el gobierno.
Ante ese escenario, ya se abrió a esa posibilidad la actual diputada Marcela Hernando (PR), quien señaló que «me importa la democracia, la participación, el derecho igualitario de todos y todas a competir. No acepto leguleyadas del Servel, y si hay que legislar urgente para proteger la democracia, pues hagámoslo. Los que se inscribieron deben participar», señaló antes que se supiera públicamente el fallo del Tricel.