Según los reportes de Autopistas de Antofagasta, en distintos puntos de la Ruta 26, Ruta 1 y Ruta 5 Norte se han detectado microbasurales los cuales representan casi 20 toneladas de desechos mensuales, que deben ser retirados periódicamente por cuadrillas de la Concesionaria.
Por este motivo, Autopistas de Antofagasta inició una campaña para evitar que sigan apareciendo rayados y basurales clandestinos, puesto que a la fecha se han encontrado seis puntos donde proliferan cantidades enormes de escombros que no sólo dañan al ecosistema, sino que además ponen en riesgo la seguridad de los usuarios que transitan por las rutas.
Para Emilio Ortiz, Gerente General de Autopistas de Antofagasta, los esfuerzos que debe implementar la concesionaria para limpiar rayados y erradicar la basura van en aumento, ya que “cada día descubrimos más desechos y aun cuando diversas cuadrillas se dividen en varios puntos para intentar limpiar las rutas, siguen existiendo focos de riesgo para los usuarios quienes pueden verse enfrentados a rayados que distraen, además de objetos y productos químicos en la vía”.
Es por esto y debido a la peligrosidad que significa tener la infraestructura de la ruta dañada, se presentó una denuncia en la Seremi de Salud de Antofagasta en contra de los responsables de rayados y dichos focos de basura en los KM 10 y 12 de la Ruta 26 y los KM 1.358 y 1.376 de la Ruta 5 Norte.
“El llamado de la sociedad concesionaria es a mantener los altos estándares de calidad y seguridad prometidos desde el principio de la operación, los cuales sólo pueden ser alcanzados si todos nos comprometemos a mantener la infraestructura de la ruta en perfecto estado”, manifestó el gerente general.
Sobre los elementos que se retiran, los más llamativos son muebles de cocina y de baño, refrigeradores, comedores, computadores, colchones, escritorios y también elementos tóxicos, como aceites de todo tipo y baterías de automóviles, junto a basura domiciliaria y grandes cantidades de escombros de construcción, entre otros.
Para Autopistas de Antofagasta estar constantemente retirando desechos y limpiando los rayados en la infraestructura supone un alto costo de inversión, el cual podría ser destinado para otras labores como el embellecimiento de la ruta.
COMPARTE ESTA NOTICIA