Este miércoles 20 de agosto el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) lanza a nivel nacional su campaña comunicacional 2021 #CambiemosLaMirada, centrada en la sensibilización frente a las personas migrantes y su realidad. Se trata de una invitación a todos quienes habitan Chile a dejar atrás los prejuicios y acoger a las personas migrantes.
“Invitamos a ponerse en el lugar del otro, a pensar que las personas que migran, no lo hacen por gusto, sino por circunstancias extremas en sus países que los obligan a dejarlo todo. Ellos tienen las mismas necesidades, sueños de una vida mejor, que tú o yo podemos tener”, explica Waleska Ureta, Directora Nacional del SJM.
Waleska es uno de los rostros de las gráficas de la campaña que se pondrá ver en pantallas callejeras de Santiago, estaciones de Metro, insertos de prensa, prensa y serán acompañados también por frases radiales y un spot de TV.
La líder de SJM, junto a otros miembros del equipo profesional e incluso varios familiares de diversas edades, quisieron encarnar a través de sus caras, miradas, gestos negativos y de rechazo, que toca ver muchas veces cuando se habla de migración con amigos o incluso en reuniones familiares.
Para la Directora Nacional, “la actual situación de crisis humanitaria asociada a la migración y que ha dejado como saldo reciente manifestaciones violentas en contra de las personas migrantes, puso de manifiesto, aún más si cabe, la urgencia de difundir herramientas de sensibilización frente a una realidad que llegó a Chile para quedarse y donde tenemos que cambiar la mirada. Las personas migrantes que llegan a Chile buscan desesperadamente apoyo, orientación y una mano amiga para insertarse. Como SJM queremos aportar a cambiar la mirada de la sociedad chilena hacia la migración. Con la campaña Cambiemos la Mirada, invitamos a dejar de lado los prejuicios errados sobre los y las migrantes que buscan en Chile un nuevo horizonte”.
Mil nuevos socios
La labor que SJM realiza en sus sedes de Arica, Iquique, Antofagasta y Santiago en programas y proyectos que van desde la entrega de ayuda humanitaria, sensibilización en escuelas, instituciones públicas y empresas; representación jurídica atención y orientación social; clases de español para migrantes no hablantes del idioma o la aplicación de orientación sobre derechos, #MigrApp, se financian mayoritariamente con donaciones.
La Directora Nacional de SJM subraya que “una meta fundamental para nosotros con esta campaña es reunir 1.000 socias y socios nuevos a fin de financiar nuestros programas y las diversas fórmulas de apoyo que entregamos a personas migrantes y también a aquellas persona que han logrado acceder a ser refugiadas. Invitamos finalmente a las personas a entrar a www.cambiemoslamirada.cl y hacerse socios con 1.000, 2.000, 5.000 u otro monto mensual que quieran aportar. Se trata de un gran aporte para la construcción de un Chile más rico, inclusivo e intercultural”.