La Delegación Presidencial de Antofagasta encabezó un nuevo operativo de fiscalización nocturna en conjunto con la Policía de Investigaciones, Seremía de Salud e Inspección del Trabajo. En esta oportunidad fueron tres los nightclubs fiscalizados ubicados en calle Condell, teniendo como resultado tres sumarios sanitarios, es decir la totalidad de locales, por parte de la Seremi de Salud. Lo anterior se debe a deficiencias sanitarias e incumplimiento de medidas Covid, a lo que se suma la inexistencia de documentos laborales y libros de asistencia reportado por la inspección del trabajo.
Frente a esto, el Delegado Presidencial Regional, Daniel Agusto aseguró que «este es un trabajo , muy importante porque permite cursar sumarios sanitarios frente al incumplimiento de la normativa, también del control de drogas y sobre todo cualquier ilícito que se comete en los locales nocturnos. Seguiremos realizando este tipo de operativos para proteger a la ciudadanía y evitar el incumplimiento de las normativas”.
Por su parte, la Policía de investigaciones a través de sus diversos departamentos realizó controles a 53 personas que se encontraban en dichos establecimientos nocturnos, 45 extranjeros y 8 chilenos, de los cuales 4 fueron conducidos hasta el cuartel de la PDI por ingreso clandestino (artículo 69) , 2 por el artículo 71 de la ley de extranjería y 1 por consumo y porte de droga (artículo 50).
Al respecto, el Jefe de la Prefectura de la Provincial de la PDI en Antofagasta, Prefecto Ricardo Quiroz, valoró el trabajo mancomunado con los diferentes servicios con el objetivo de proporcionar mayor seguridad a los Antofagastinos: “Este operativo se llevó a cabo con distintos servicios públicos de la región de Antofagasta con la finalidad de dar respuesta a una necesidad de seguridad de la ciudadanía, teniendo como principal objetivo, desde el punto de vista policial, establecer si habían personas en los lugares fiscalizados con ordenes de aprensión vigentes, infracciones a la ley migratoria o también podrían estar involucradas menores de edad en explotación sexual u otros delitos”.
Además, durante el servicio dio cuenta sobre una menor de edad que se encontraba durmiendo sola en el segundo piso de uno de los nightclub fiscalizados, zona presuntamente utilizada cómo residencial para las trabajadoras. Rápidamente fue ubicada la madre de la menor para posteriormente derivar el caso a la Oficina de Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, con la finalidad activar los protocolos correspondientes que garantice el resguardo la menor al instante.