Luego de años de planificación y estudios que buscaban detectar las nuevas necesidades de la región, la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta concretó una nueva opción educacional para los jóvenes interesados en seguir la profesión docente: se trata de la carrera de Pedagogía en Inglés, que debuta en este proceso de Admisión 2022.
La carrera se comenzó a idear tras un análisis realizado por el Observatorio de Educación de la UA, el cual detectó un gran déficit de profesores de enseñanza básica en inglés en el sistema educativo local, puesto que el 42% de profesionales que están ejerciendo en ese nivel, no posee el título de profesor de inglés, y de todos los establecimientos sólo el 57% imparte la asignatura a sus alumnos.
“Ante esta necesidad decidimos ofertar la Carrera de Pedagogía en Inglés, porque lo que ocurre hoy es que los profesores que están en la enseñanza media están supliendo estas vacantes. El problema es que utilizan metodologías y estrategias innovadoras que son propias de la didáctica en esos niveles, y no es lo mismo enseñar a estudiantes jóvenes que enseñar a niños y niñas”, explicó Catalina Marín, coordinadora de la nueva carrera.
Diseño
El diseño de la carrera se elaboró con la asistencia de profesores de inglés que están desempeñándose en la ciudad de Antofagasta, en el país y en el extranjero, y en él participó además el Centro de Idiomas de la UA, que posee más de 10 años de experiencia.
Así, se construyó un plan de estudios que, como característica distintiva, ofrecerá asignaturas que dotarán a los futuros profesores y profesoras de recursos y experiencias para atender la diversidad en el aula, además de ramos que favorecerán el aprendizaje a través de diferentes formas y expresiones, entre ellas, el teatro y las artes.
Los estudiantes de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Antofagasta además tendrán prácticas curriculares a partir del segundo semestre de la carrera, lo que constituye otra característica central del programa.
“Esta metodología de formación nos distingue, porque tener prácticas tempranas permitirá acercar al estudiante a los diferentes contextos educativos y de manera progresiva, como un eje vertebral de la carrera. Nuestros alumnos y alumnas comenzarán con la observación y apoyo en espacios educativos y terminaremos con las prácticas profesionales”, señaló la coordinadora.
Catalina Marín explicó que esta metodología es importante por el rápido y constante acercamiento al contexto profesional que tendrán los estudiantes, el cual les permitirá desenvolverse y actuar de manera reflexiva a raíz de lo aprendido de sus propias prácticas.
La carrera dura 10 semestres y otorga el grado académico de Licenciado(a) en Educación y el título profesional de Profesor(a) de Inglés para Educación Básica y Media.
El programa tendrá 35 cupos para la primera generación de estudiantes que ingresarán este 2022. Considerando los requisitos establecidos por la Ley 20.903, sus métodos de ingreso serán a través de la Prueba de Transición Universitaria; Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior; y Programa de Desarrollo de Talentos Académico y Vocación Pedagógica.