“Horas antes al accidente, me llamó para decirme que me quería mucho. Ella era muy especial y alegre, siempre entregaba amor y ese día sintió la necesidad de expresar su cariño hacia mí”. Así recuerda Marco Arredondo Iriarte la última conversación con su hermana Lesly, el 2 de diciembre de 2019.
Más tarde un accidente registrado en la cuesta Paposo, ponía fin a la vida de la joven estudiante de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antofagasta, y a la de otras 20 personas, todas pasajeras de un bus interprovincial que viajaba rumbo a Taltal. “Cuando supe la noticia, quedé devastado, no podía creer que la habíamos perdido para siempre”, continúa Marco.
La repentina partida de Lesly Arredondo golpeó fuerte a la comunidad universitaria, que pese al tiempo transcurrido, nunca se olvidó de esta alumna de 22 años, radicada desde pequeña en Taltal y poseedora de una alegre personalidad.
Este cariño por Lesly quedó reflejado durante la ceremonia de titulación de los alumnos y alumnas de la carrera de Nutrición y Dietética de la UA, donde compañeros de generación, académicos y autoridades del plantel entregaron a su familia el premio Espíritu Universitario, como forma de honrar la memoria de la alumna.
“Con mucho amor y respeto en este discurso recuerdo a una hermosa persona con una sonrisa única, una nutricionista excelente, con aptitudes únicas y dignas de imitar. Quiero homenajear a mi compañera Lesly Arredondo, que llenó cada rincón con su dulce presencia y ahora es un ángel que nos mira desde lo más alto”, dijo en la ocasión su compañero y amigo, Mauricio Orellana Segovia, interpretando el sentir de todos los presentes.
Vocación
La alumna de quinto año de Nutrición y Dietética de la UA, Lesly Arredondo Iriarte, estaba a pocos días de terminar su internado en el Hospital de Taltal cuando decidió viajar a Antofagasta. Fue en el viaje de vuelta cuando ocurrió la tragedia.
Lesly nació en La Serena, pero a los tres años de vida se trasladó a Taltal junto a su hermano y sus padres, Marco Arredondo Layana y Maritza Iriarte Nieva.
“Era una niña muy dulce, encantadora y noble. Siempre tuvo muchos amigos. Se caracterizaba por su solidaridad y preocupación por el prójimo. Cuando nosotros teníamos un problema, siempre nos ayudaba. A su corta edad, era el sostén de nuestra familia”, describe su madre.
La estudiante era muy conocida en Taltal. Solía participar en actividades culturales y en 2013 fue coronada reina en el aniversario de la ciudad.
Cuando cursaba primero medio en el Liceo C-21, Juan Cortés Monroy de Taltal, Lesly decidió estudiar una carrera relacionada con la salud. Tiempo después ingresó a la carrera de Nutrición y Dietética de la UA, donde destacó por sus buenas calificaciones y compañerismo.
“El sueño de mi hija era tener su propia consulta profesional para ayudar a quienes lo necesitaran, porque era muy solidaria y no podía ver gente sufrir. Sin duda tenía una vocación que nos emocionaba como familia”, relata Maritza Iriarte.
Cerrar un círculo
A dos años y un mes de la partida la estudiante, la madre explica que el reconocimiento entregado por la comunidad universitaria, la llena de orgullo y paz.
“En la ceremonia sentí que volví a ver a mi hija, sentí que estuve con ella recibiendo este premio. Como familia estamos muy agradecidos y contentos. Esto nos alivia el dolor”, cuenta la madre.
Para su hermano Marco, haber participado de la ceremonia de titulación y recibir el cariño de sus compañeros y profesores contribuye a cerrar un ciclo. “Nos queda la tranquilidad de saber que Lesly lo logró, cumplió su meta de ser nutricionista”, manifestó el joven con emoción.