A través de un operativo llevado a cabo el viernes por más de 60 efectivos de toda la Región Policial de Antofagasta, culminó una extensa y compleja investigación liderada por la Brigada Investigadora de Robos Antofagasta y la Fiscalía Local, que permitió dar con una banda criminal dedicada a la fabricación, modificación y venta ilícita de armamento y municiones, y la cual -según la PDI- estaba integrada por 12 extranjeros y un chileno.
La operación, nombrada “Búnker”, terminó con la detención del principal blanco investigativo, una persona de nacionalidad extranjera, quien era el encargado de modificar y fabricar el armamento, el que luego era entregado y distribuido a numerosas bandas criminales insertas en distintas zonas de la ciudad de Antofagasta.
El cúmulo de información fue reunido a través de 11 meses de investigación, que dio como resultado la individualización de todos los miembros de esta banda, que estaba compuesta por 12 personas, todos detenidos durante la madrugada del viernes, en el sector Vista Hermosa, Camino al Futuro, Unión Latinos del Norte y zona norte de Antofagasta.
Este golpe a la delincuencia permitió incautar nueve armas, algunas de ellas de fabricación artesanal, otras de fogueo adaptadas, en proceso de elaboración y de aire comprimido, además de cartuchos balísticos convencionales, modificados y en proceso de elaboración. También se encontraron todos los elementos que permiten la fabricación de este material a nivel artesanal.
Entre los elementos que se encontraron hay diferentes partes y materiales con las que se elaboraban las armas de fuego, como cañones, tambores, agujas percutoras, resortes, empuñaduras y otros, junto a maquinaria y herramientas para la producción de estos elementos.
Igualmente, la operación “Búnker” permitió hallar más de siete kilos de droga de distinto tipo, entre las que se encuentran 2 kilos 193,9 gramos de Clorhidrato de Cocaína, 5 kilos 265, 065 gramos de cocaína base y 312,32 gramos de Cannabis Sativa y dinero en efectivo.
El jefe de la Región Policial de Antofagasta, Prefecto Inspector Hernán Solís Catalán, destacó la amplitud y de esta diligencia: “Esta es una investigación de larga data que permitió establecer ciertas funciones, entre la que se incluye al armero, quien se había dedicado a la confección de las armas para luego comercializarlas entre los delincuentes de la zona”. Igualmente el jefe regional adelantó que se están haciendo las pericias correspondientes para establecer la relación de estas armas con distintos delitos cometidos en el último tiempo en la zona.
Excelente, aplausos y a los extranjeros deberían hacer cárcel en su país ya que a todos hay que alimentarlos… Y al chileno secarlo en la cárcel
La Policia Chilena es eficiente, hay que dejarlos actuar y no quitarle las Armas, como lo hizo el actual gobierno
Muy bien, los extranjeros delicuentes fuera del pais
Ese es el legado, que nos dejo cierta persona.