Hace solo instantes terminó la votación del proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) siendo aprobado de forma unánime en la Camara de Diputados y Diputadas.
Con 122 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención en esta última instancia, el proyecto que se encuentra listo para ser despachado y ser ley establece una pensión de $185.000 para los cotizantes de menores ingresos dentro del sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Los detalles del proyecto para cada cotizante se encuentran disponibles en el sitio web Gob.cl/pensiongarantizada.
De acuerdo a lo señalado por el ministro de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, el primer pago de este beneficio podría concretarse desde la tercera semana de febrero si el proyecto era despachado desde el Congreso antes del próximo lunes 31 de enero, pago que se realizará de forma de automática para los cotizantes con antigüedad.
¿Cuáles son los requisitos para recibir esta pensión?
- Haber cumplido los 65 años.
- No ser parte de un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de Chile.
- Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a 20 años, contados desde que el posible beneficiario haya cumplido veinte años de edad.
- Contar con una pensión base inferior a la pensión a un millón de pesos.