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domingo, 22 diciembre, 2024
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FCAB pone en marcha Puesto de Mando en Mejillones

En esta instalación se controlarán todos los trenes que ingresan y salen de la estación hacia los puertos de la comuna, permitiendo mantener un sistema de Programación y Control de Tráfico Ferroviario local.

Garantizar la eficiencia y seguridad operacional permitirá a FCAB mantener su liderazgo en el transporte integral de cargas de manera confiable, eficaz y competitiva para los clientes. En este sentido, la innovación y tecnología son muy necesarias y por eso, la compañía implementó el Puesto de Mando Mejillones (PMM).

En esta instalación se controlará el movimiento interno y tráfico de todos los trenes que ingresan y salen desde la estación hacia los distintos clientes y los puertos de dicha comuna, dando paso a un sistema de Programación y Control de Tráfico Ferroviario local, con la implementación de un equipo de especialistas, infraestructura, innovación y tecnología.

“El 75% de la carga que transportamos en FCAB sale y llega a Mejillones. El PMM nos permite visualizar de manera detallada el tráfico de trenes y carros, para avanzar en el objetivo de optimizar maniobras y tiempos de ejecución en operaciones y mantenciones. En definitiva, esta innovación y tecnología contribuyen a tener una operación ferroviaria más segura, utilizar con mayor eficiencia los recursos y mejorar nuestro nivel de servicio” precisó el Operador Puesto de Mando, Jeremías García.

El funcionamiento del Puesto de Mando Mejillones se basa en el principio de sinergia entre las áreas de Centro de Control y Planificación. En esta línea, los sistemas que comenzarán a operar son: FCAB Control Mejillones; circuito cerrado de televisión en parrilla; censo de carros y esquema de las líneas en Terminal Mejillones.

Un cambio con múltiples ventajas

Drazen Kovacevic, Ingeniero Desarrollador y Soporte Tecnológico explicó que “en términos operacionales, su puesta en marcha mejorará los tiempos de procesamiento de trenes en los terminales de Zona de Mejillones; en materia económica apalancará sinergias para la captura de carga SPOT, información puntual para la toma de decisiones ante quiebres, y mejorar el cumplimiento del Programa de Transporte. En seguridad, permitirá reforzar el control ferroviario en el movimiento de trenes y en cuanto a las condiciones de trabajo, abre claras oportunidades de desarrollo de carrera interno”, detalló.

En tanto, el Jefe del Departamento de Operaciones Mejillones de FCAB, Waldo Rojas, comentó que “para una empresa como FCAB, empeñada en modernizar todos los procesos y mejorar sus operaciones de cara al cliente, este paso es fundamental y aporta a la concreción de los objetivos que nos hemos trazado para el próximo quinquenio. Mantener nuestro liderazgo en la región y crecer fuera de ella, implica mejorar nuestro nivel de servicio actual, incorporando nuevas tecnologías, mayores competencias, mejor infraestructura, disciplina y gestión operativa”.

Área de jurisdicción

El área de jurisdicción del operador u operadora del Puesto de Mando Mejillones para movilizar trenes será entre Terminal Mejillones, CPM e Interacid. Mientras que, cualquier tren que requiera ser trasladado desde el Terminal Mejillones hacia cualquier otro punto de la red ferroviaria, corresponde ser movilizado por el Centro de Control Antofagasta.

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