El destino nuevamente cruzó en el camino a Ricardo Díaz y a Minera Sierra Gorda, frente a un tema en común: el galpón de acopio de ATI. Esta vez, el primer ya no como vocero del movimiento «Este Polvo te Mata» sino que como gobernador regional de Antofagasta. Hoy, por primera vez en el cargo, se volvieron a ver las caras en una reunión que se llevó a cabo en las dependencias del GORE, donde la ahora autoridad recibió a directivos de la cuprífera que es usuaria de parte de la estructura ubicada en el puerto de la ciudad.
El diálogo comenzó con la presentación, por parte del gobernador, del plan del gobierno regional, en donde destacó las nuevas oportunidades de desarrollo que existen en las comunas de la región y que podrían proyectar a la región de Antofagasta como un polo logístico de innovación y tecnología.
Junto a ello, la máxima autoridad regional explicó a los ejecutivos de Minera Sierra Gorda, que el Galpón de Recepción de Acopio y Embarque de Concentrado de Cobre (RAEC) de Antofagasta Terminal Internacional (ATI) representa un dolor en la ciudadanía y que posibilitó el levantamiento de un sentir generalizado que exigió la salida del galpón debido a la contaminación que generaba en el lugar.
A lo anterior, se suma la pretención del gobierno de avanzar desde una transformación verde de las dinámicas de producción en la región. Así lo comentó el jefe regional tras la reunión. “Como gobierno regional nos interesa desarrollar un plan estratégico de largo aliento para nuestra región. Un plan estratégico que le dé riqueza de futuro a nuestra región, que sea acorde con el medio ambiente y que nos permita el desarrollo de todas y todos”, indicó.
El gobernador Díaz puntualizó que “el galpón del puerto de Antofagasta no funciona, no tiene licencia social y surgió a espaldas de la ciudadanía. Lo que nosotros queremos es mantener este compromiso con la ciudadanía, decir claramente que no queremos más ese galpón, que lo que queremos es la riqueza del futuro. Un puerto amigable y en concordancia con la ciudadanía”.
“Por eso nos reunimos hoy con representantes de la minera Sierra Gorda para plantearles un plan de salida del galpón. Aquí tienen que involucrarse todas y todos con voluntad para hacer el cambio que nuestra región requiere. Necesitamos pensar la riqueza del futuro y eso es sin el galpón”, señaló Díaz, quien propuso una mesa de trabajo con todos los actores involucrados para así trazar una hoja de ruta que tenga por fin el retiro del galpón.
Cabe señalar que el próximo martes 12 se reactivará el Consejo de Coordinación de Ciudades Puerto, una instancia multisectorial que tiene por objetivo la coordinación entre las distintas autoridades responsables de la relación entre el puerto y su entorno en nuestra ciudad.
Hay que trasladar por completo el puerto también.
Buenos días.
Señor Gobernador,.
El gobierno está dispuesto a indemnizar a sus trabajadores que de una forma trabajamos directamente en indirectamente como también los costos de la infraestructura y los contratos que ATI mantiene y estos tienen un servicio por 20 años, si se siente tan comprometido,lo invitó a tomar una calculadora y ver costos y beneficios, debe tener en cuenta que funcionamiento que tiene ATI, cuenta una infraestructura que cumple con la RCA N°177/2012 y certificación ambiental para su funcionamiento.